Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laringitis o ardor en los ojos, efectos probables del contacto con ceniza

La actividad intensa de un cráter puede provocar la expulsión de roca fragmentada y cenizas que afectan nuestro organismo
mar 14 mayo 2013 01:58 PM

La actividad volcánica, que puede desembocar en la expulsión de partículas de roca fragmentada y ceniza, podría afectar nuestra salud provocando complicaciones en las vías respiratorias , en los ojos y en la piel.

Desde la semana pasada, el volcán Popocatépetl ha presentado actividad continua, con la expulsión de material incandescente y cenizas que afectaron las actividades en el estado de Puebla. A partir del domingo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó la alerta volcánica a amarillo fase 3 que implica la presencia de explosiones de escala intermedia alta con la posibilidad de hacer erupción.

De ser necesario, más de 11,000 personas que habitan en los alrededores del volcán serían evacuados. Un total de 18 municipios se encuentran en la franja de riesgo en torno al 'Popo'.

Este tipo de contigencia no solo debe contemplar el desplazamiento de la gente, sino también las medidas para prevenir algunas enfermedades.

Cuadros de laringitis y rinitis alérgica, con síntomas como obstrucción de la nariz, escurrimiento nasal y estornudos son algunos de los problemas que se pueden presentar en las vías aéreas superiores, según Mercedes Yance Valenzuela, jefa del Departamento de Neumología Pediátrica y Terapia Respiratoria del Hospital Star Médica Infantil Privado, de la Ciudad de México.

La situación se puede agravar en personas que tienen enfermedades como asma ya que esto podría causar la obstrucción y cierre de los bronquios. Además, las personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis.

Publicidad

LEER: 'El miedo no existe por acá, el volcán no nos haría daño'

Es importante usar cubrebocas para evitar la entrada directa de cenizas, polvillo u otras partículas que se encuentren en el ambiente a causa de la actividad del volcán.

Otra de las consecuencias es la irritación ocular, puesto que la arenilla llega a provocar dolorosas erosiones en la parte frontal del ojo, o bien, abrasiones en la córnea y conjuntivitis, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"Algunas personas pueden presentar conjuntivitis aguda o inflamación del saco conjuntival que rodea el globo ocular debido a la presencia de ceniza y esto produce enrojecimiento, ardor en los ojos y fotosensibilidad", explican los especialistas de dicho organismo.

En caso de que te caiga ceniza en los ojos debes lavarte de inmediato con agua abundante, no los talles.

LEER: Zonas en riesgo por el volcán

Aunque es poco frecuente, la piel también puede sufrir ciertas lesiones a causa de la ceniza volcánica. Algunas veces puede llegar a contener un grado de acidez y ocasionar inflamación en la dermis que podría desencadenar infecciones secundarias debido al rascado.

Evita ingerir o utilizar agua de la llave debido a que la ceniza está compuesta de fluoruro, sustancia que puede ser venenosa en ciertas cantidades para humanos y mascotas. Toma solo agua embotellada.

Los miembros de Protección Civil aconsejan guardar todos los documentos importantes en una bolsa junto con una linterna, para estar listo para una evacuación. Es importante ubicar el refugio más cercano a tu localidad. 

Recuerda que siempre es mejor consultar a tu médico o recurrir a las instituciones oficiales en caso de presentar algún síntoma.

Este artículo fue elaborado por CNNMéxico con información de la revista Balance, una revista editada por Grupo Expansión, una empresa de Time Inc, hasta diciembre pasado. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad