Una campaña con jóvenes embarazados desata una polémica en Chicago

Las autoridades de salud quieren transmitir el mensaje de que la prevención no es solo responsabilidad de las chicas

Una campaña de concientización ha desatado la polémica en Chicago. Los afiches bajo el título Inesperado muestran a adolescentes varones como si estuvieran embarazados.

El mensaje de la campaña gira en torno al sexo responsable y propone inculcar la idea de que la prevención no es solo responsabilidad de las chicas.

Los carteles fueron colocados esta semana en autobuses, trenes, estaciones y en aquellos barrios con altas tasas de embarazos adolescentes. Para las autoridades de la ciudad, la fuerte respuesta a las imágenes solo significa una cosa: que la campaña es un éxito.

“La respuesta ha sido extremadamente positiva”, señaló Brian Richardson, portavoz del Departamento de Salud de Chicago. “La cobertura mediática ha sido muy grande, lo que es bueno ya que el objetivo era generar conciencia sobre un asunto muy importante”, agregó. Pese a que se redujo un 33% en la última década, el índice de embarazo en la ciudad continúa siendo superior al promedio nacional.

Varias de las respuestas han sido a favor de la iniciativa. “Me gusta. Es diferente”, dijo Melissa W., en la página de Facebook de Fox Chicago.

“Queríamos que las personas hablaran de este tema, es algo que supera a las jóvenes y que nos involucra a todos como comunidad”, indicó Richardson.

Sin embargo, muchos están descontentos y hasta ofendidos por lo que consideran un ataque contra un grupo de personas.

“¿Podríamos por favor generar conciencia sobre el tema con campañas que no avergüencen a 

 que están embarazadas? Estoy muy decepcionada con el Departamento de Salud de Chicago”, escribió Jessi E. en la página de Facebook del organismo público.

“Es un mensaje y una imagen horribles. Ridículo. Y el embarazo adolescente NO se trata sobre la inconveniencia temporal de una panza pronunciada sino de traer vida al mundo, algo que requiere dinero, amor, tiempo, energía y sacrificio. Pongan ESO en un cartel, no una imagen imposible”, comentó Sue T.

“El cartel es llamativo y recibirá mucha atención”, dijo la bloguera Danyelle Little, autora de The Cubicle Chick, un sitio sobre temas parentales y de maternidad. “¿Pero logrará actuar como un catalizador y reducir el embarazo adolescente en Chicago? Seguramente no”, se preguntó.

Las autoridades de la ciudad parecen satisfechas con la repercusión.

“Si la gente comienza a hablar de estos temas, hemos logrado nuestro objetivo”, dijo Richardson. “Para muchos, estos avisos son chocantes y provocativos, y por eso los hemos llamado Inesperado”, concluyó.

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HLN