Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bebé nació en Oklahoma mientras el tornado pasaba por el hospital

El personal médico del Centro Médico Moore logró ayudar a Shayla Taylor, quien estaba en trabajo de parto cuando llegó el poderoso torneo
vie 24 mayo 2013 07:15 PM

Este jueves, las lágrimas caían y se intercambiaban abrazos en una sala de maternidad de Oklahoma, en Estados Unidos, cuando cuatro enfermeras vieron por primera vez al bebé al que ayudaron a nacer mientras eran golpeadas directamente por el tornado del lunes.

“Mira qué guapo es tu niño”, dijo una de ellas, cuando vio al pequeño de cuatro días de nacido.

El nacimiento del bebé Braeden se presentó solo después de un roce muy cercano con el tornado. 

Su madre, Shayla Taylor, ya estaba en trabajo de parto cuando el tornado se dirigía hacia Moore, Oklahoma . Estaba en un estado muy avanzado (dilatada y con contracciones), que impedía evacuarla, a pesar de que se acercaba la tormenta.

“No podía moverse”, dijo Alyson Heeke, enfermera supervisora en el Centro Médico Moore. “Tenía anestesia epidural, lo que significaba que la adormeció lo suficiente para que no pudiera caminar”.

A medida que el tornado se acercaba, el personal médico trasladó a Taylor al pasillo, y después a una sala de operación sin ventanas que ofreció más protección.

Publicidad

“Su bebé no estaba en las mejores condiciones”, dijo la enfermera encargada Cindy Popejoy, “así que realmente necesitaba una forma de monitorearlo para ver cómo toleraba el proceso de parto; especialmente debido a que estaba muy dilatada. Así que el único lugar para hacer eso sería el quirófano”.

Con el tornado presionándolas, las cuatro enfermeras (Popejoy, Heeke, Barbara Brand y Bonny Stephens), cubrieron a su paciente con cobijas, almohadas e incluso sus propios cuerpos.

“En realidad estábamos en el piso”, dijo Heeke. “Bonny, la enfermera técnica quirúrgica, estaba inclinada sobre ella un poco más. Teníamos cobijas y almohadas a su alrededor. Nos sosteníamos entre sí, y a la cama”.

En cuestión de minutos, el hospital fue golpeado con una fuerza masiva. Taylor dijo que no sabía si ella y el bebé sobrevivirían, pero continuó con sus oraciones.

“Sabía que nos golpeaba directamente”, dijo. “Sentí que el piso comenzaba a temblar. Se siente como un terremoto”.

La pared exterior de la sala de operaciones fue arrancada, pero todos en la sala sobrevivieron.

Después de todo esto, había escombros por todos lados , incluidos maquinaria pesada y accesorios de iluminación esparcidos por todo el piso. Había restos en todas direcciones, había un agujero enorme donde antes estaba la pared, y la cuna de calor radiante estaba siluetada contra el cielo.

“Abrí los ojos, podía ver la carretera”, dijo Taylor. “Y podía ver el cine”.

Pero Jerome, el esposo de Shayla, quien había ido a cubrirse abajo con su hijo de cuatro años Shaeden, no sabía si había sobrevivido y no sabía cómo encontrarla.

“Decían, ‘no, todos ya salieron del edificio’”, dijo. “Y yo decía, ‘no, mi esposa; mi esposa está arriba’”.

Pronto la encontró, y fue transportada en una tabla plana por una escalera y a través de los escombros. Shayla Taylor estaba más cerca que nunca de dar a luz.

Fue llevada a un hospital cercano en Norman y dio a luz en cuestión de minutos. Braeden pesó 3.6 kilogramos con 85.04 gramos.

“Probablemente dormirá con cualquier cosa ahora”, dijo Heeke con una sonrisa.

Shayla Taylor estudia para convertirse en una enfermera. Ver a estas enfermeras poner el bienestar de una paciente por delante del suya, dijo, la comprometió más que nunca a convertirse en enfermera.

“Estas enfermeras son increíbles”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad