Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos ganan menos, pero son más felices, según la OCDE

Aunque tienen menor calidad en educación, vivienda, salud y un mayor sentimiento de inseguridad, tienen más experiencias positivas a diario
mar 28 mayo 2013 10:37 AM
Cuartoscuro
Mexicanos-Fuente-Cuartoscuro Cuartoscuro

Aunque los mexicanos trabajan más por menos dinero, tienen un sentimiento de inseguridad mayor y no cuentan con el mejor nivel educativo, están más satisfechos con su vida en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El 85% de los mexicanos están satisfechos con su vida, al afirmar que tienen experiencias más positivas que negativas en un día normal, según el Índice Para Una Vida Mejor, elaborado por la organización y publicado este martes.

El estudio muestra que los mexicanos tienen más sentimientos de paz y de satisfacción por sus logros, que sentimientos de dolor, preocupación, tristeza o aburrimiento. En comparación, el promedio de ciudadanos de otros países integrantes de la OCDE que dicen estar satisfechos con su vida es del 80%.

México ha progresado durante la última década, según la organización - que integra a los 34 principales países industrializados - pero en este índice no está entre las primeras posiciones en términos de educación, salud, empleo o participación pública.

Por ejemplo, el nivel de ingreso familiar neto promedio en México es de 12,732 dólares al año, mientras que la cifra promedio de la zona OCDE ronda los 23,000 dólares. Además, se ha mantenido la brecha entre ricos y pobres: el 20% de los que más ganan, lo hacen tres veces más que el 20% de los que menos ganan.

Los mexicanos trabajan más por menos dinero: en promedio se trabajan 2,250 horas al año, en comparación con las 1,776 horas laborales promedio de ciudadanos de otros países de la zona OCDE. El 29% de los mexicanos con empleo remunerado tienen un horario de trabajo muy extenso, mientras que dicha cifra es del solo 9% en otros países.

Publicidad

En el terreno educativo , los resultados tampoco son óptimos. La organización detalla que en la última prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingles) el estudiante promedio mexicano obtuvo solo 420 puntos en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias, cuando el promedio en la región OCDE es de 497 puntos.

La esperanza de vida al nacer también es menor a la de otros países de la zona del OCDE: 74 años, seis años menos que el promedio. Entre los factores que contribuyen a una menor expectativa de vida se encuentran una mayor contaminación , y una menor calidad del agua.

Además, los mexicanos confían menos en quienes le rodean, ya que solo el 76% de las personas afirman conocer a alguien en quien confiar cuando se le necesite, cifra mucho menor al promedio del 90% de la zona OCDE.

Esto último deriva en una menor participación política, según la organización, que recuerda que en las últimas elecciones federales solo votó el 63% de la población, comparado con un 72% en promedio en otros países.

Aunque en promedio solo 4% de las personas de países del OCDE afirman haber sido asaltado el último año, en México dicha cifra se dispara al 13%, un dato que aumenta significativamente un sentimiento de inseguridad en el país , según el reporte.

Australia, el país más feliz del mundo

Australia repite por tercer año consecutivo como el país industrializado más feliz del mundo, según el índice.

¿Qué hace a los australianos tan felices? Bueno, Australia ha permanecido inmune a la crisis financiera global, y su producto interno bruto se ha expandido en un promedio de 3.5% durante los últimos 20 años hasta el 2012, según cifras del Banco Mundial.

La economía de la nación, rica en recursos, sigue en auge por una fuerte demanda de Asia y China, mientras que su robusto sector financiero ha ayudado a combatir la crisis mundial.

Ese crecimiento contrasta con la recesión que ha afectado a Europa y a Estados Unidos desde que comenzó la crisis financiera en 2007.

En Australia el 73% de los ciudadanos entre 15 y 64 años tienen empleo, muy por encima del promedio del resto de los integrantes de la OCDE que es de 66%. Además, los australianos ganan más: 28,884 dólares al año, en comparación con los 23,047 dólares en otros países de la organización. Además trabajan 83 horas menos en promedio al año.

La esperanza de vida es de 82 años, dos años más que el promedio de la zona OCDE de 80 años, y la satisfacción por su calidad de vida es del 84%, más alta que el promedio de 80%.

Suecia está en segundo lugar en la lista debido a sus altos ingresos de 26,242 dólares al año en promedio, y a que el 74% de los suecos de entre 15 y 64 años tienen un empleo.

Canadá está en tercer lugar, con 72% de los ciudadanos de entre 15 y 64 años con empleo, con un ingreso promedio de 28,194 dólares.

La OCDE crea la lista utilizando 11 criterios, que incluye, entre otros, vivienda, educación, salud e ingreso.

Los otros países que están dentro de los primeros 10 del listado son en orden de primero a último: Noruega, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, Islandia y Gran Bretaña.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad