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La promoción "exótica" del tabaco "atrapa" a los jóvenes, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud pide que terminen las tácticas de persuasión para fumar, como la aparición de cigarros en series
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Es necesario que los gobiernos prohíban cualquier tipo de publicidad de la industria tabacalera, incluyendo las formas "exóticas" de promoción que buscan “atrapar” a los jóvenes, como la aparición de cigarros en películas o series, o en carteles de eventos deportivos, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Prohibir la publicidad, la promoción y la esponsorización del tabaco es una de las mejores formas de evitar que los jóvenes comiencen a fumar", dijo en una conferencia de prensa el director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.

El próximo viernes se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Las autoridades de salud se han expresado sobre la necesidad de vetar toda promoción o publicidad del tabaco, o las tácticas de venta de la industria a las que están expuestos el 78% de los jóvenes de todo el mundo, entre 13 y 15 años.

"Un tercio de los jóvenes que experimentan con el tabaco lo hacen como consecuencia de las técnicas publicitarias promovidas por la industria", insistió Bettcher.

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El funcionario agregó que la mayoría de los consumidores de esta sustancia  empiezan a tener una gran dependencia  antes de los 20 años.

Bettcher explicó que la industria del tabaco es "persuasiva", y sabe que la promoción de ese producto es una de las formas más efectivas para crear nuevos adictos, especialmente entre los jóvenes, las mujeres, y en los países en vías de desarrollo.

"Pero nosotros sabemos que la prohibición de la publicidad es la mejor forma de reducir el consumo de tabaco. Por eso es necesario un veto total de la publicidad, promoción y esponsorización, y no solo parcial", apuntó.

El problema surge cuando algunos países  imposibilitan un tipo de tácticas publicitarias  y la industria del tabaco se mueve hacia otras áreas "más exóticas", como ofrecer cigarrillos gratis a menores en lugares de ocio, o lograr que algunos personajes aparezcan fumando en televisión, agregó Bettcher.

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El director recordó que la Convención Marco contra el Tabaco, adoptada en 2003 y ratificada por 176 países, que representan al 88% de la población, es muy explícita cuando incluye la prohibición total de cualquier tipo de publicidad, entre ellas las nuevas formas que se están poniendo en marcha.

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