Una campaña critica la exclusión de tallas extra en Abercrombie & Fitch
Jes Baker desea que la tienda de ropa Abercrombie & Fitch deje de sentirse tan confiada.
Baker, quien bloguea bajo el nombre The Militant Baker y es talla 22, cambió el logo (A&F) de la marca por la leyenda Attractive & Fat (Atractiva y Gorda) en unos anuncios de broma en blanco y negro para desafiar los esfuerzos de posicionamiento de marca de la tienda.
Las fotografías son una respuesta provocativa a los polémicos comentarios que Mike Jeffries, presidente ejecutivo de Abercrombie, hizo en un artículo de 2006 en Salon sobre el público meta de la marca multimillonaria.
“En todas las escuelas hay chicos cool y populares y luego están los chicos no tan geniales (...) Cándidamente, vamos tras los chicos geniales. Vamos tras el chico atractivo estadounidense con una actitud genial y muchos amigos. Muchas personas no pertenecen (en nuestra ropa), y no pueden pertenecer. ¿Somos excluyentes? Absolutamente”, dijo Jeffries.
Los divisivos comentarios resurgieron a principios de este mes después de que una serie de protestas se hicieran virales: desde el video de Greg Karber en el que le regala a personas sin hogar ropa de Abercrombie hasta la petición masiva sobre tallas más grande en el sitio Change.org impulsada por una adolescente sobreviviente a un trastorno alimentario.
Particularmente, la comunidad de mujeres que usan tallas extra se ofendió por el modelo de negocios del presidente ejecutivo debido a que la tienda actualmente no ofrece ropa mayor a talla 10 para mujeres.
“Yo desafío la separación entre atractiva y gorda, y afirmo que son compatibles independientemente de lo que creas”, escribió Baker de 26 años en una carta pública dirigida a Jeffries.
El líder de la compañía se disculpó en un comunicado: “Aunque creo que esta cita resurgida de hace siete años fue sacada de contexto, sinceramente lamento de que mi elección de palabras fuera interpretada en una forma que causó ofensa”.
Baker habló con CNN sobre los comentarios de Jeffries y sus motivaciones para enfrentarlos. La entrevista fue editada para que fuera clara y breve.
CNN: Comienzas tu carta con un prefacio de que la opinión de Jeffries “no es impactante; millones comparten el mismo sentimiento”. Los comentarios son de 2006; ¿qué te motivó a reaccionar sobre ellos?
Jes Baker: Realmente no fue enojo o indignación en lo absoluto. Estudié arte durante la mayor parte de mi vida académica, así que siempre intento encontrar oportunidades para hacer algo artístico.
Simplemente pensé que no vemos la yuxtaposición de cuerpos típicos y atípicos específicamente en la publicidad. Soy mujer, tengo sobrepeso y eso es algo con lo que tengo que trabajar, quería mostrar el contraste al encontrar un modelo masculino.
Realmente, solo ocurrió porque no quería enojarme por eso. No quería decir, ‘esto es indignante. Nunca había escuchado esto antes’, sino decir, ‘está bien, mira esto. Mira cuán impresionante es esto’.
Y, creo que cuando hablas sobre temas realmente serios, y esto es algo serio, es importante que seas un poco descarado y tengas un poco de humor para que sea accesible y funcionó.
CNN: ¿Siempre te has sentido cómoda en tu propio cuerpo?
Baker: No, no, no. Creo que todos nosotros, hasta cierto punto, sentimos lo mismo. Estuve paralizada por la vergüenza toda mi vida. Solo en este último año me he dedicado mucho a este viaje para aprender cómo sobrevivir a días malos y encontrar días deseados. Si alguien te dice que tienen un 100% de días buenos, probablemente mienten.
Tengo 26 años para deshacer y rehacer y aún trabajo en ello, pero definitivamente es una decisión muy consciente. También, escribir ayuda.
CNN: La respuesta ha sido, evidentemente, enorme.
Baker: Es maravilloso. Estoy segura de que hay comentarios negativos, pero por cada comentario negativo, hay 20 positivos.
La parte más poderosa es decir que hay una realidad en la que puedes existir y estar bien, y no te hace crédula o delirante, te hace fuerte.
Para muchas personas, es solo una revelación. Sé que tuve una en la que dije ‘¿qué? ¿No tengo que vivir odiándome durante el resto de mi vida?’.
Las personas consideran la idea de que quizá hay un pedazo de autoestima para ellas allá afuera en algún lugar. Y una vez que comienza, crece.
CNN: Hablemos sobre la sesión de fotos ¿Estabas nerviosa?
Baker: Nunca había conocido a un modelo hasta ese día. Le acredito la mayoría de todo esto a la fotógrafa, Liora, porque realmente hizo que cobrara vida.
El modelo fue la persona más genuina y con los pies en la tierra. Fue muy divertido.
Al principio, estaba nerviosa, en gran parte porque nunca había modelado con otras personas. Únicamente había hecho modelaje de moda sola, pero nunca con otra persona y nunca en una forma sexual; así que fue un experimento realmente interesante.
CNN: ¿Has escuchado algo de Jeffries o Abercrombie & Fitch?
Baker: No, técnicamente no escribí esta carta para ellos. No me gusta invertir mucho de mi tiempo en personas que están dedicadas a malentenderme. Lo que quería hacer era llegar a las mujeres que se ven y se sienten como yo. Nunca vemos este emparejamiento; nunca vemos a una mujer con sobrepeso de forma positiva. Quería empoderar a la mujer en particular.
No se trata de las playeras extragrande en Abercrombie; se trata de enseñar al mundo que todos son iguales en cuanto a su valor.
¿Qué piensas de los anuncios de Baker y los comentarios de Jeffries? Comparte tu opinión en los comentarios.