Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los genes naturales no pueden ser patentados, según Corte Suprema de EU

El ADN que es obtenido de forma natural no puede ser sujeto de patentes, aunque los creados sintéticamente si, según el fallo
jue 13 junio 2013 09:51 AM
genes
genes genes

Los genes extraídos del cuerpo humano no pueden ser patentados, pero una versión sintética sí, según un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos dado a conocer este jueves.

El caso involucró a una compañía con sede en Utah, Myriad Genetics, que fue demandada por tener las patentes relacionadas con dos tipos de material biológico, conocidos como BCRA-1 y BCRA-2, cuyas mutaciones están vinculadas con un mayor riesgo hereditario de cáncer de ovario y de mama.

Myriad es dueña de la patente de los genes del cáncer de mama, por lo que es la única compañía que puede realizar pruebas sobre anormalidades potenciales.

Estaba en discusion si los "productos de la naturaleza" pueden ser tratados de la misma forma que los hechos por el hombre, lo que hubiese permitido que fueran la propiedad intelectual exclusiva de individuos y compañías.

Por una parte, los científicos y empresas argumentaban que las patentes fomentan la innovación y la inversión médica que salva vidas. Del otro lado, los grupos de los derechos de los pacientes afirmaban que los dueños de las patentes tendrían total control del cuidado médico y de la información disponible para pacientes de alto riesgo.

La máxima corte de Estados Unidos ha permitido desde hace mucho tiempo que se proteja la creación de un nuevo proceso o uso de productos naturales. El fallo de este jueves estaba relacionado con si "aislar" o "extraer" los genes mismos calificaba para ese tipo de protección.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad