Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pescado y la carne asada, los lujos de la población en el Congo

El chef Anthony Bourdain viajó a la nación africana donde descubrió los retos de alimentarse en un país que intenta salir de la pobreza
sáb 15 junio 2013 07:01 PM

El chef internacional Anthony Bourdain viajó a la República Democrática del Congo, expedición con la que asegura soñaba desde antes de comenzar a hacer televisión y que calificó como el viaje más caótico, difícil e increíble de su vida.

Los habitantes del país sueñan con un mejor mañana mientras luchan en el presente por su tranquilidad y por obtener lo necesario para alimentarse. El pescado y la carne de cabra son algunos de los alimentos que se encuentran en la nación, pero que llegan a ser un verdadero lujo para la mayor parte de la población.

El río Congo es el cuerpo de agua que da vida al país, provee cosas básicas, agua para lavar, limpiar ropa, cocinar, beber y un lugar donde pescar. Una de las tribus que habitan a sus orillas son los wagenia, quienes tienen una técnica impresionante de pescar.

Con gran coordinación se sumergen en las corrientes traicioneras, lanzan canastas que deben recoger y las levantan encaramados en una red precaria de postes de madera.

Bourdain fue recibido por la tribu con quienes comió pez tigre envuelto y asado en hojas de plátano, alimento elemental para su supervivencia.

Después, Bourdain se trasladó a la ciudad de Kisangani, una de las más urbanizadas de la nación para explorar sus calles. La urbe sufre de cortes de electricidad. Junto con uno de sus guías, Christian Kilundu, Bourdain probó un platillo elaborado con carne de cabra. La carne es asada y se le pone un poco de salsa. Es un platillo que no todos pueden darse el lujo de comer.

Publicidad

"La gente casi no come carne, es muy cara, son casi 2 dólares, lo cual es mucho, es más de lo que la mayoría gana en dos días", comentó Kilundu. "Si eres muy pobre lo primero que compras es jabón, además como congoleño debes pensar en vestirte, verte inteligente", agregó.

El país actualmente es gobernado por Joseph Kabila, elegido por votación en 2006. Toda la parte oriental del país es disputada por grupos rebeldes, internos o de los países vecinos.

"Conocí a personas que desde hace mucho tiempo han estado esperando que las cosas mejoren, hay mucha más esperanza aquí de lo que uno podría suponer", concluyó Bourdain sobre su visita.

Anthony Bourdain Parts Unknown se transmite todos los sábados a las 16:00 horas (tiempo del centro de México) por la señal de CNN en Español.

Puedes recibir las últimas actualizaciones, fotografías de detrás de las cámaras y contenido exclusivo en  su página de Facebook  y seguir el programa a través de  la cuenta oficial de Twitter .

En el siguiente episodio, Bourdain viajará al Congo para mostrar su cocina desconocida, en capítulos anteriores visitó Myanmar,  Koreatown Tanger  y el  Valle del Marañón  en Perú.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad