¿Volverse donador de órganos vía Facebook realmente funciona?
Las historias de pacientes que esperan ansiosamente por un trasplante de órgano que podría salvarles la vida parecen estar en todos lados.
El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, espera que eso cambie con el poder de la mayor red social del mundo. El 1 de mayo de 2012, Facebook puso en marcha una iniciativa en la red social para animar a las personas a registrarse como donador de órganos.
El proyecto llegó a México solamente unos meses después.
Ahora, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, la Fundación Living Legacy y Donate Life America reportan la efectividad de la campaña en Facebook.
Los especialistas registraron cuántas personas se inscribieron en 44 entidades de Estados Unidos y si se mantenía el impulso inicial del registro de donadores de órganos y publicaron sus resultados esta semana en el American Journal of Transplantation.
Durante el primer día de la iniciativa hubo 13,012 nuevos registros en línea de donadores en la región estudiada. En comparación con el registro diario usual de 616 donantes, la cantidad de voluntarios se multiplicó 21.2 veces.
Durante las siguientes dos semanas, la cantidad de donadores nuevos diarios disminuyó, aunque los niveles se mantuvieron superiores a lo normal.
La cantidad total de registros nuevos durante el periodo en el que se efectuó el estudio fue de casi 40,000.
Aunque 40,000 personas representa menos del 0.1 % de los usuarios de Facebook, los autores del estudio dicen que el impacto podría tener un efecto en cadena que podría salvar vidas. En teoría, al compartir en línea tu estatus de donador les recordarás a los demás que se inscriban y ellos a su vez animarán a sus amigos a hacer lo mismo.
"Esta 'vitalidad crónica' podría dar a la iniciativa de donadores de órganos de Facebook la oportunidad de tener el impacto sostenido de la que han carecido las campañas anteriores en los medios", escriben los autores.
La verdadera pregunta es si los niveles altos persistirán ¿El impulso inicial se debió a la gran habilidad de Facebook como medio social? ¿Acaso se debió a la atención mediática que el sitio recibió en los días posteriores a la puesta en marcha de la iniciativa? ¿El esfuerzo finalmente resultará en más donaciones de órganos?
Sólo el tiempo lo dirá, dicen los autores del estudio.
Para unirte a la campaña de la red social, visita la página de tu perfil en Facebook y haz clic en "Acontecimiento importante" (está en el menú de actualización de Estado). Se desplegará un menú en el que puedes seleccionar "Salud y bienestar" y luego "Donante de órganos…".
Eso te dirigirá al registro de donantes de órganos.