Tuits sin sentido, una campaña para entender el síndrome de Tourette
¿Qué pasaría si durante 24 horas tu cuenta de Twitter publicara cosas sin sentido y fuera de control? Para quienes padecen el síndrome de Tourette esto no es una pregunta al aire, ni se limita a redes sociales, pues es su comportamiento diario.
Como parte de una iniciativa de la Fundación del Síndrome de Tourette en Canadá y la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, 8,905 personas cedieron su cuenta de Twitter a 12 personas con este síndrome con la finalidad de crear conciencia ante el padecimiento, cuya característica principal es provocar movimientos involuntarios llamados tics que afectan al paciente diariamente sin aviso u horario.
“Los involucrados en la campaña fueron personas reales que padecen de Tourette; todos ellos han trabajado con la fundación en distintos proyectos como documentales para crear conciencia acerca del síndrome”, dijo el director nacional de marketing y comunicación de la fundación, Kenneth Butland.
El resultado reflejó 213,720 horas de tuits sin coherencia y que semejaban sonidos; los participantes tuvieron la opción de desistir en cualquier momento de la actividad, aunque ninguno lo hizo, lo que cual logró que la campaña de concientización impactara a 3,998,376 personas a nivel global.
El síndrome de Tourette —llamado así por el neuropsiquiatra Georges Gilles de la Tourette quien lo describió por primera vez en 1885— afecta en su mayoría a niños y adolescentes a partir de los 7 años ; se presume que la causa principal de este síndrome es hereditaria, aunque a la fecha no se ha detectado el gen exacto que lo causa, informa la Fundación del Síndrome de Tourett en Canadá.
A pesar de los constantes tics motrices o verbales que sufren quienes padecen el síndrome, documentos de divulgación de la fundación explican que, con el medicamento indicado, los pacientes tienen vidas como las de cualquier persona y su coeficiente intelectual no es afectado por el padecimiento.
El síndrome de Tourette también ha tocado las vidas de famosos como la del músico Wolfgang Amadeus Mozart, según una investigación publicada por el British Medical Journal acerca del síndrome y su relación con la creatividad, por otro lado, la fundación canadiense cita que el empresario y productor y director de cine Howard Hughes (1905-1976) también lo padeció.
El futbolista inglés David Beckham padece el síndrome y un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que radica en tener la necesidad de acomodar las cosas en pares, según cita la organización Band of Artists, que apoya a personas con Tourette .
Con esta actividad, la fundación en conjunto con el equipo de organizadores, esperan concientizar a la población en torno a este padecimiento haciendo que las personas se pongan en sus zapatos; los nueve organizadores del evento dijeron que han experimentado los síntomas del síndrome de Tourette con familiares o amigos cercanos.
Algunos como Mara Shapiro, community manager y organizadora de la actividad, comentó que el uso de redes sociales como Twitter debe usarse para algo más profundo que la promoción de logros personales, por lo que decidió respaldar la causa.
Para saber más acerca de actividades de esta fundación puedes visitar su sitio en internet: http://www.surrenderyoursay.com
Estos son algunos mensajes de usuarios de Twitter que ‘cedieron’ su cuenta durante 24 horas:
@Cassetteboy: Taters taters #SurrenderYourSay http://bit.ly/11ZXSvX#0
@jesskey: Ahhh! Uh! Uh uh. #SurrenderYourSay http://bit.ly/11ZXSvX#0
@eissyrC: Bob’s your uncle, Mum’s a bean #SurrenderYourSay http://bit.ly/11ZXSvX#0
@baileymosher: You're a two faced liar #SurrenderYourSay http://www.surrenderyoursay.com
@Epic_Bail: Build a biscuit, put a sheepdog on top #SurrenderYourSay http://bit.ly/11ZXSvX#0