Operación de Interpol decomisa 9.8 millones de medicamentos falsos

La operación policial en un centenar de países aseguró los fármacos que eran vendidos por internet, informó la agencia de seguridad
medicamentos El mercado negro de insumos para la salud se expande en México, considera Frida Romay, co-coordinadora del colectivo Cero Desabasto. (Foto: Foto: Archivo)

Una amplia operación policial contra las ventas irregulares por internet llevada a cabo en un centenar de países ha permitido asegurar 9.8 millones de medicamentos potencialmente peligrosos y detener a 58 personas, informó este jueves la Interpol.

El valor de los medicamentos incautados en la que se considera la mayor operación de este tipo a escala mundial, bautizada Pangea VI y efectuada desde el 18 de junio y hasta este jueves, es de unos 41 millones de dólares, explicó en un comunicado Interpol, que ha coordinado la intervención.

Entre otros, se han decomisado medicamentos contra el cáncer, antidepresivos, suplementos alimenticios y fármacos para la disfunción eréctil. En ese tiempo se identificaron y desactivaron más de 9,000

que comercializaban medicamentos falsos.

También se suspendieron dispositivos de pago de esas farmacias en línea y se intervino a proveedores de internet.

Un centro de operaciones en la sede de Interpol en Lyon, al este de Francia, sirvió de plataforma para el intercambio de informaciones entre los países y las agencias implicadas en las pesquisas, que se tradujeron en el análisis por aduaneros y otros agentes de 552,000 paquetes, de los que 58,000 fueron incautados.

Como consecuencia de estas acciones, se han abierto 175 investigaciones por fabricación, venta o entrega de fármacos falsificados o sin autorización.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, señaló que las redes delictivas internacionales están aprovechando internet para engañar a los consumidores e instigarlos a que compren medicamentos que, entre otras cosas, plantean riesgos sanitarios.

Para tratar esas preocupaciones,

 en Estados Unidos. Aunque los hombres aún necesitan una receta válida para el medicamento, podrán ordenar el medicamento en internet y que se los envíen directamente a su casa.

Según un artículo reciente en The New York Times, en una encuesta de 2011 de Pfizer se encontró que el 80% de las píldoras vendidas en línea como Viagra eran medicamentos falsos que solo contienen entre un 30% y 50% del ingrediente activo sildenafil.

Asimismo, se encontró que

con pesticidas, pintura y tinta de impresora.

La empresa de seguridad privada Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI) advirtió en 2010 que en

son los prescritos contra la disfunción eréctil, la aspirina y los más caros, entre ellos los que sirven para tratar el cáncer.

Según la empresa, los productos más comunes en el mercado negro son la insulina de acción rápida, los lentes de contacto y los preservativos, muchos de los cuales son robados o caducos. La venta de estos productos se da principalmente en puestos ambulantes de la Ciudad de México, así como en los estados de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, informó en ese momento la organización.