Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 sitios en los que Snowden podría refugiarse

El filtrador de la NSA podría aprovechar estas recomendaciones para elegir el lugar ideal para refugiarse de la justicia internacional
vie 28 junio 2013 02:30 PM

El filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, está huyendo de la justicia estadounidense y se encuentra varado en el aeropuerto de Moscú.

Como al parecer no sabe adónde dirigirse, CNN Travel le aconseja incluir a estos países en su lista.

1. Islandia

Islandia es un destino excelente para los fugitivos, particularmente para alguien que tenga un nombre invernal como Snowden (snow significa nieve en inglés). El país profesa un amor por las libertades en internet y alguna vez frustró las labores de extradición por evasión de impuestos al ofrecer la ciudadanía al ajedrecista estadounidense, Bobby Fischer.

Para Snowden podría ser un lugar un poco frío después de haber estado en Hawai, Hong Kong y Moscú a mediados del verano, pero fácilmente podría calentarse con un chapuzón en las aguas geotermales de la laguna Azul de Grindavik.

Razones para quedarse: Los volcanes que escupen ceniza podrían ayudarte a ocultar tu ubicación.

Publicidad

Razones para irse: Aún no se implementan las nuevas leyes que protegen a los filtradores. Además, comen frailecillos.

2. Ecuador

Es un buen trato para ambas partes: los exiliados obtienen un refugio subtropical y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pule su imagen antiestadounidense y distrae la atención de su represión a la libertad de prensa.

Razones para quedarse: Hay muchas ruinas incas y edificios españoles coloniales qué admirar.

Razones para irse: Ecuador aún tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

3. Gran Bretaña

Tal vez Gran Bretaña do esté en deuda diplomática con Washington, pero sigue siendo un lugar popular para refugiarse, particularmente entre los exiliados rusos que se sienten atraídos por su enfoque liberal, su sólido sistema legal y su clima horrible. Bueno, tal vez el clima no sea una buena razón.

A pesar de que hay cámaras de seguridad en cada esquina, muchas personas se las han arreglado para perderse en Londres. Si todo lo demás falla, hay una embajada ecuatoriana, aunque desde que Assange ocupó la habitación adicional... tendrás que dormir en el sofá.

Razones para quedarse: Una sólida tradición de radicalismo político.

Razones para irse: ¿Mencionamos el clima horrible ?

4. Las Filipinas

La policía de Filipinas tiene experiencia ayudando a los agentes extranjeros a cazar a sus presas, pero con más de 7,000 islas para elegir, podrían tardar un poco.

Razones para quedarse: Las playas de Boracay, las escénicas terrazas de siembra de arroz de Banaue y en efecto: ¡más arquitectura española colonial!

Razones para irse: La corrupción. Aunque no estés huyendo de la policía, te pedirán un soborno.

5. España

La duradera popularidad del sur de España entre los villanos británicos expatriados le ha ganado a sus costas el desafortunado mote de Costa del Crimen. Sin embargo, su atractivo se ha visto manchado por una oleada de arrestos.

Razones para quedarse: El sol, la paella y la sangría.

Razones para irse: Los pubs británicos que venden desayunos grasosos para británicos escurridizos. La deplorable falta de arquitectura española colonial.

6. Francia

Los franceses tienen fama de ser groseros con los extranjeros… a menos que estén huyendo de la justicia. El país ha ignorado los tratados de extradición en otras ocasiones: se rehusó a entregar a algunos secuestradores buscados en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. Si has hecho algo político —o si eres Roman Polanski — probablemente estés a salvo.

Razones para quedarse: Francia lo tiene todo, la cultura, la campiña y el queso.

Razones para irse: Francia está llena de franceses.

7. Cuba

Los embargos no impidieron que Jay Z y Beyoncé viajaran a La Habana , pero probablemente no tengas que preocuparte por terminar en prisión, ya que Cuba no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.

Razones para quedarse: La salsa, los habanos y esos autos antiguos grandiosos que siguen en una sola pieza gracias a las refacciones para lavadoras.

Razones para irse: Está preocupantemente cerca de Guantánamo.

8. Corea del Norte

Claramente esto sería una locura. Sin embargo, en Corea del Norte los fugitivos casi tienen la garantía de que estarán lejos del alcance de la justicia internacional.

El soldado estadounidense, Charles Jenkins, demostró este principio entre 1965 y 2004: desertó al norte durante la Guerra de Corea y vivió —aunque su vida fue un tanto miserable— para contarlo.

Razones para quedarse: No te quedes.

Razones para irse: No solo vigilarán tus correos electrónicos, sino cada uno de tus pensamientos.

9. En tránsito

Al parecer Snowden ha pasado varios días en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú , un sitio que, según las autoridades del Kremlin, no está dentro de territorio ruso.

Tal vez pueda quedarse allí y seguir los pasos del exiliado iraní Mehran Karimi Nasseri, quien pasó ocho años varado en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y en quien se inspiró la cinta La terminal.

Razones para quedarse: Un abasto ilimitado de libros de Dan Brown y chocolates Toblerone gigantes.

Razones para irse: Una audaz huida de la justicia terminará siendo una floja comedia de Tom Hanks.

10. Estados Unidos

¿Por qué no esconderse a plena vista? Es un país grande, con frecuencia hermoso y hay partes de Estados Unidos en las que las personas ni siquiera saben quién es su presidente, mucho menos quién está en su lista de los más buscados.

Razones para quedarse: Es la tierra de la libertad.

Razones para irse: La presión de someterte a una cirugía plástica. Aunque no cambies tu identidad.

Nota del editor: Barry Neild tal vez no sea un experto en diplomacia pero tiene una larga trayectoria viajando de un refugio soleado a otro.

Visita CNN Travel para leer más historias de viaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad