Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es la embolia pulmonar que tuvo Plácido Domingo y cómo evitarla

Esta condición puede afectar a las personas más saludables. Conocer sus síntomas y las formas de prevenirla
mié 10 julio 2013 04:07 PM
durango
placido-durango durango

Este martes se dio a conocer que el tenor español Plácido Domingo fue hospitalizado en Madrid por una embolia pulmonar.

"Muy emocionado por los buenos deseos recibidos. Me sentiré mucho mejor pronto. Muchas gracias a todos desde el fondo de mi corazón", tuiteó este miércoles el tenor español. Sin embargo, el cantante estará bajo supervisión y descanso entre tres y cuatro semanas , según un comunicado de sus representantes.

La embolia pulmonar que padeció Domingo puede ocurrirle a cualquier persona, por más sana que esté, como indica Clínica Mayo y como le sucedió a la tenista Serena Williams en 2011 . En México provoca aproximadamente 50,000 defunciones al año y cinco veces más hospitalizaciones, según el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ).

Una embolia pulmonar es la obstrucción de una o más arterias en los pulmones. En la mayoría de los casos, se produce cuando los coágulos de sangre llegan a los pulmones procedentes de otra parte del cuerpo, comúnmente las piernas, según Clínica Mayo. Entre los indicadores y síntomas están: falta súbita e inexplicable de aire, dolor en el pecho y tos que puede ir acompañada de sangre.

(Lee: Qué son los infartos y cómo detectarlos. )

Causas y factores de riesgo

Publicidad

Al cuerpo que obstruye una vía y provoca la embolia se le llama émbolo, y puede estar compuesto de diferentes materias, según indica el sitio web del Hospital Cedars-Sinai :

  • El tipo de émbolo más común es el coágulo de sangre. Usualmente se forma en una vena de la pierna o de la pelvis cuando una persona permanece mucho tiempo en la misma posición, por ejemplo: al convalecer en cama o cuando está sentada en la misma posición en un vuelo. ( Lee: ¿Conoces los riesgos de estar sentado mucho tiempo? )
  • Grasa, que puede desprenderse de la médula ósea cuando hay un hueso fracturado. Es relativamente inusual.
  • Líquido amniótico que puede introducirse en las venas pélvicas durante el parto. También es relativamente inusual.
  • Fragmentos de tumores cancerosos que pueden desprenderse y entrar en el torrente sanguíneo.
  • Burbujas de aire, que pueden obstruir el flujo de sangre e impedir que el corazón bombee sangre eficazmente. La burbuja puede introducirse durante la administración medicamentos o tratamientos intravenosos.
  • El buceo también puede provocar un émbolo de aire, dependiendo de la profundidad y la velocidad con la que se regresa a la superficie.

Estos factores aumentan el riesgo de desarrollar émbolos:

  • Obesidad
  • Estar en cama o sentado durante un viaje largo en auto o avión
  • Uso de anticonceptivos orales, especialmente si fumas y tienes más de 35 años
  • Edad avanzada
  • Cáncer
  • Fractura de pelvis, cadera o pierna
  • Cirugía mayor
  • Parálisis
  • Un trastorno de la coagulación
  • Arritmia cardiaca
  • Infarto o insuficiencia cardiaca
  • Apoplejía
  • Un coágulo de sangre previo

Prevención

Si tienes alguno de los factores de riesgo mencionados, tu médico puede recomendarte algunos tratamientos de prevención, como los anticoagulantes. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido también menciona estas medidas:

Medias de compresión.- Se ajustan firmemente a tus pantorrillas y estimulan la circulación de la sangre con mayor velocidad. Los dispositivos de compresión son inflables y funcionan de forma parecida: se expanden en intervalos regulares para comprimir tus piernas y estimular el flujo sanguíneo.

Aumentar la movilidad.- Es muy importante que aumentes la movilidad tan pronto como te sea posible. Camina o haz ejercicios con las piernas al menos 2.5 horas por semana. Si te sometiste a una cirugía, evita los viajes largos durante cuatro semanas.

Estilo de vida y dieta: Puedes reducir aún más el riesgo de tener una embolia pulmonar si: no fumas; llevas una dieta saludable y equilibrada y mantienes un peso saludable sin sobrepeso.

Tratamiento

Ante una embolia pulmonar, como sucedió con Plácido Domingo, el primer paso es la hospitalización de emergencia, indica el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El INER precisa este tratamiento una vez que el paciente se encuentra bajo cuidado médico:

En casos de embolia pulmonar grave, potencialmente mortal, el tratamiento definitivo consiste en disolver el coágulo por medio de terapia trombolítica. La terapia anticoagulante evita la formación de más coágulos y permite que el cuerpo reabsorba los coágulos existentes más rápidamente.

En los pacientes que no pueden tolerar la terapia de anticoagulación, se puede colocar un filtro de la vena cava inferior (filtro VCI) para bloquear grandes coágulos que viajan hacia los vasos pulmonares.

Se puede requerir la oxigenoterapia para mantener las concentraciones normales de oxígeno y en ocasiones se recomienda la cirugía en pacientes con gran riesgo de embolia recurrente, indica el INER.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad