Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las huellas de Transilvania: los secretos detrás del verdadero Drácula

La región central de Rumania se ha convertido en una de las más famosas gracias a la novela de Bram Stoker, ¿cuál es su historia?
vie 12 julio 2013 01:00 PM

Inmortalizada gracias a la novela del irlandés Bram Stoker, la región de Transilvania está relacionada con el misterio y la oscuridad que dejó la huella del vampiro más célebre de la historia. 

Transilvania es la tierra rodeada por los Cárpatos, en la que los vampiros son héroes, donde todo es distinto a lo que se espera: se teme un ambiente lúgubre y mortuorio, sin embargo encuentras calma y disfrute.

La región central de Rumania es en una de las más famosas debido a que alberga a la ciudad de Sighisoara, la principal fuente de inspiración en la novela de Bram Stoker.  

La urbe está rodeada por 14 torres que son parte de una fortaleza cimentada en 1260 y es considerada una de las construcciones medievales mejor conservadas del mundo. En su interior se encuentran  cientos de casitas multicolores de piedra rústica . Esta es la tierra donde nació el vampiro.

El primer lugar ante el que todo viajero suele detenerse, es una casa amarilla marcada con una placa metálica que la registra como el sitio donde, en un lejano noviembre de 1431, nació Vlad Drăculea, príncipe sanguinario que encarnaría al legendario Conde Drácula.

El antiguo hogar de este monarca es ahora una adaptación de un museo –más bien simbólico– en el que hay armas y escudos de la familia, así como un restaurante de cocina tradicional rumana, sin embargo no es este el enigmático alcázar que describe Stoker en su novela.

Publicidad

El castillo de Bran se encuentra en Brasov, a 89 kilómetros de Sighisoara, y es el sitio que el escritor irlandés tomó como referencia para describir la morada del protagonista de su novela. El lugar es un inmueble construido en el año 1377 y según los lugareños, Vlad Drăculea nunca visitó.

Stoker jamás fue a Rumania, solo usó Bran como referencia y el cine también lo ha tomado como parámetro para ambientar muchas de las versiones fílmicas que se han hecho de esta historia.

Por otra parte, la biografía de Vlad Drăculea, también conocido como Vlad III o Vlad Tepeș, que significa "Vlad el Empalador", no está lejos del relato sobre el personaje ficticio.

Sus años en el poder, como príncipe de Transilvania y luego rey de Valaquia, se caracterizaron por la eficaz defensa de su territorio, húngaros y turcos buscaban conquistarlo, pero su peculiar sed de justicia lo llevó a cometer más masacres de las que se veían en el campo de batalla.

Los historiadores han calculado entre 40,000 y 100,000 muertes ocurridas entre 1456 y 1462, también ha sido documentada la tala árboles para fabricar las lanzas de empalamiento, uno de los castigos favoritos del monarca, durante la época. La leyenda cuenta que, no conforme con verlos sufrir mientras agonizaban,  Vlad acostumbraba beber la sangre fresca  de algunos de ellos.

A pesar de todo, Drăculea es considerado un héroe nacional y por lo mismo, la novela Drácula fue una lectura prohibida en Rumania hasta 1992.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de julio de 2013 de la revista Travel+Leisure, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad