Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El príncipe Guillermo, representante de una generación de padres modernos

Los padres modernos luchan por derribar los estereotipos que rodean a los hombres que se dedican a cuidar a sus hijos de tiempo completo
jue 25 julio 2013 05:18 PM

Nota del editor: Josh Levs cubre una amplia gama de temas y también ofrece su punto de vista sobre temas que afectan a los padres y a las familias. Cubre los temas de paternidad para CNN Parents y para la sección Raising America del sitio HNL. Síguelo en Twitter y Facebook .

(CNN) — En cuestión de minutos, el nuevo padre más visto del mundo envió un mensaje que representa a millones de papás. 

Al salir del hospital con su hijo recién nacido y su esposa, Catalina de Cambridge, el príncipe Guillermo era la personificación de la confianza en sí mismo. Cada uno de los padres cargó al niño, que ahora el mundo conoce como Jorge Alejandro Luis , y lucieron igualmente cómodos al hacerlo. 

Aseguró a bebé en el asiento para auto y se alejó.

Los analistas indicaron que Guillermo representó una imagen de igualdad. Y para muchos padres representó la realidad que conocemos: la imagen de los papás incompetentes y despistados es un estereotipo anacrónico.

Claro que eso no significa que pensamos que los padres somos perfectos, tema que surgió cuando CNN preguntó recientemente a los papás lo que significa ser padre en el mundo actual. Alguien decidió usar la sección iReport como una oportunidad para ventilar sus inseguridades.

Publicidad

"Aunque sé que la intención de este reporte es ponerse orgullosamente de pie y decir: '…soy papá y soy bastante bueno', la verdad es que no me siento así la mitad del tiempo", escribió el padre de tiempo completo, Chase Roper. "Siendo honesto, la mayoría de los días me siento como si estuviera fingiendo para salir adelante".

Así es como se sienten a veces los padres: abrumados. Sí, eso incluye de seguro al duque y a la duquesa de Cambridge, aún con la vida que llevan.

Lee: 10 cosas que desquician cuando acabas de parir (aunque seas duquesa)

"Estoy lejos de ser perfecto en mi rol de padre", escribe Lance Somerfeld, quien ha sido papá de tiempo completo durante cinco años y fundó el Grupo NYC Dads . "Pierdo la cabeza, me impaciento, me vuelvo demasiado rígido, no lavo la ropa y fracaso miserablemente con frecuencia. Es el trabajo más desafiante con el que me he encontrado, así como el más gratificante".

Estábamos buscando los puntos de vista de los papás para conmemorar el 30 aniversario de Mr. Mom , una cinta que en ese entonces tenía sentido porque era muy raro que un papá asumiera en el hogar tareas tradicionalmente femeninas.  En ese entonces era más creíble que un papá se hubiera visto en muchas dificultades para descubrir cómo hacer las tareas domésticas básicas.

Los productores de la cinta no tenían idea de que a final de cuentas sería una especie de límite histórico. Ahora, lo más gracioso de la idea de Mr. Mom es que haya sido una idea tan graciosa para empezar.

Las estadísticas cuentan un momento en la historia. Actualmente hay cerca de 189,000 papás de tiempo completo que cuidan a 369,000 niños, según el Censo de Estados Unidos . Se les define como padres casados que tienen hijos menores de 15 años y que llevan al menos un año fuera de la fuerza laboral con el principal objetivo de cuidar de la familia.

Una cifra más sorprendente: el 18% de los niños en edad preescolar regularmente están al cuidado de sus padres durante las horas de trabajo de la madre.

Conforme crecen esas cifras se hace cada vez más anacrónica la percepción de que la crianza de los hijos y el cuidado del hogar son "trabajo de mujeres" que los papás realizan a veces.

"1983 fue el año de Mr. Mom. Estamos en 2013. Solo llámenme 'papá'", escribió Chris Bernholdt, padre de tiempo completo, en su blog DadNCharge .

La Red Nacional de Papás de Tiempo Completo, que ofrece apoyo y promueve a sus miembros, inició una campaña para erradicar el término y cita una declaración que se publicó en el diario The Wall Street Journal: "El señor Mamá está muerto".

Muchas de las personas que usan el término ciertamente no pretenden hacer daño. Sin embargo, para algunos padres el superar el término es una forma importante de terminar con la idea de que su labor en casa es menos "varonil" que llevar un cheque a casa.

OPINIÓN: ¿Qué pasa cuando mamá gana más y el papá se queda en casa?

"Un desconocido me llamó señor Mamá en el salón de belleza de mi esposa", dice Joseph Carlson, papá de tiempo completo que tiene un hijo de 14 meses. "Dijo: 'No puedes actuar como señor Mamá durante mucho tiempo'. Quedé bastante aturdido".

Una familiar le preguntó: "¿Cuándo vas a conseguir un empleo? No puedes quedarte en casa para siempre".

"Dijo señor Mamá sin mencionar las palabras señor Mamá", dice Carlson. "Simplemente dejo pasar los comentarios. Sé que no voy a cambiar la opinión que una persona tiene del mundo con un debate de treinta minutos".

Quienes tenemos un empleo de tiempo completo pero estamos más comprometidos con nuestros hijos que con nuestro empleo también rechazamos rápidamente los estereotipos de los padres incompetentes y despistados que se ven en los comerciales, programas de televisión o en internet.  Eso se debe en parte a que las representaciones negativas de los papás pueden causar problemas: pueden afectar la forma en la que el sistema judicial ve las aptitudes de paternidad de los papás.

Lee: ¡Hey, papá! La iPad y los 'gadgets' no son niñeras, ¿o sí?

También nos expresamos para compartir ideas y consejos porque los padres modernos nos entendemos. Sabemos lo que es ser padres en tiempos que cambian, enfrentamos retos y presiones y nos comprometemos a que la paternidad sea nuestra prioridad .

Se está celebrando una especie de fiesta comunitaria. En blogs y en conferencias, los papás están compartiendo lo maravilloso que es vivir en una época que dejó tan atrás al señor Mamá.

Sabemos que pertenecemos a algo especial: una generación que está ayudando a que la paternidad en Estados Unidos sea algo más emotivo y profundo, algo que en el TEDx Talk mencioné como parte del máximo sueño.

Sin embargo, el decir "no" en voz alta y contundente a señor Mamá no significa que reclamemos la capa de superpapá. Solo significa que estamos tratando de hacer lo mejor posible, igual que las mamás de todo el país.

Los papás estadounidenses han llegado lejos en 30 años. No estamos solos, como lo demostró el príncipe Guillermo. Tan solo imaginen lo que nos espera.

En el jardín de niños le preguntaron al hijo de Chris Bernholt qué quería ser cuando crezca.

Respondió: "Papá de tiempo completo".

¿Quieres compartir una historia de paternidad? Publica tus ensayos personales aquí .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad