Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo hacer un día festivo de casi cualquier cosa

Un estadounidense ha registrado al menos 90 celebraciones, incluido el Día de No Usar Calcetines y otros festivos extraños
dom 04 agosto 2013 02:12 PM
ropa_interior
ropa_interior ropa_interior

Antes, un evento tenía que ser verdaderamente importante para garantizar que un día fuera festivo: el nacimiento de un profeta o el triunfo por la independencia. Ahora, todo lo que se necesita para conmemorar una fecha es una buena dosis de ingenio o un plan de marketing.

En caso de que te lo hayas perdido, la semana pasada se celebró en Estados Unidos el Día de Sacar a Pasear a tu Planta, y la próxima semana (7 de agosto) se festejará el Día de la Ropa Interior, así como el Día de los Empaques Ridículos.

De hecho, un solo hombre parece ser el responsable por la mayoría de estos festivos. El estadounidense Thomas Roy ha inventado (y registrado) unas 90 celebraciones en los últimos 26 años, incluido el Día de No Usar Calcetines (8 de mayo) y el Día de Apoyo a los Casados con un Escorpión (18 de noviembre).

Pero cuando empezó a pensar en cosas tontas para celebrar, no tenía idea que algunos de sus inventos entrarían a calendarios y diarios. Realmente no imaginaba que alguien lo observaba.

"Lo empecé a hacer como diversión", admite Roy, quien solía consultar el calendario Chase —una guía de las festividades celebradas en todo el mundo— para sacar ideas para su programa de radio en Pensilvania. Un día, notó un formato en el reverso del libro que invitaba a los lectores a enviar sus propios festivos.

"Pensé: 'oh no, no me digas que esto es posible'", recuerda. Por diversión, creó el Día del Hoodie-Hoo en el Hemisferio Norte, su respuesta a un tipo de claustrofobia por pasar mucho tiempo en un lugar sin hacer nada. El 20 de febrero, algunas personas salen a las calles y gritan "hoodie hoo".

Publicidad

Para sorpresa de Roy, la festividad entró en la siguiente edición del calendario Chase. Varios medios comenzaron a promover el día como una cosa fuera de lo común.

Luego empezaron a llegar las cartas. Roy recibió invitaciones para celebrar esa fecha. Ocasionalmente, corporaciones le pagan por usar algunas de sus creaciones. Hace unos años, la panadería Entenmann usó el Día de Comer lo que Quieras para una de sus campañas publicitarias.

"Dio algo de miedo", dice Roy. "Así es como los políticos llegan a la oficina con estas ideas sinsentido, y la gente lo compra".

En 1985, la australiana Elaine Fremont quería una excusa para tener una fiesta al mes, así que inventó el Día Bonza Bottler, que celebra el día que concuerda con el mes (por ejemplo, enero 1, febrero 2).

Aunque Fremont murió en 1995, su hermana Gail continuó la tradición y la festividad adquirió un estatus de culto en Australia.

Los nombres también son objeto de ideas ridículas

Las celebraciones oficiales tampoco son siempre lógicas. Japón tiene una ley que establece que cuando dos festivos están a un día de distancia, el día entre ellos también se hace festivo. De acuerdo con Kylie Clark, vocera de la Organización Nacional de Turismo de Japón, se sabe que algunas fechas son solo excusa para un descanso.

"Los japoneses tienden a dudar de usar sus vacaciones anuales", admite Clark.

En años recientes, crear consciencia ha sido otra razón popular para crear una celebración. Aunque grupos con intereses promueven estas iniciativas, algunos días adquieren importancia solo porque un individuo entusiasta así lo piensa.

Keith Milsom parece ser uno de los zurdos más dedicados en el mundo. Él tiene una tienda en línea —originalmente un negocio en el centro de Londres fundado por su padre en 1967— llamado Everything Left-Handed (Todo zurdo). Aunque es difícil de probar, el sospecha que el creador de Los Simpsons , Matt Groening (un zurdo), usó su tienda como inspiración para la de Ned Flanders, The Leftorium.

Hace algunos años, Milsom fundó el Club de los Zurdos y empezó a recibir peticiones para apoyar un día dedicado a estas personas. Lanzó el Día Internacional de los Zurdos el 13 de agosto de 1992.

"250,000 personas visitaron nuestro sitio ese día el año pasado. Desafortunadamente, no siempre se convierten en órdenes de compra", dice Milsom. "Si bien hay mucho interés en los productos para zurdos , también hay mucha apatía.

Aún así, él ha sido contactado por muchas personas que promueven su propia celebración para ese día.

"Hay personas que crean sus espacios 'solo para zurdos'. Hemos escuchado de gente que tiene bares con la regla de que todos deben tomar con su mano izquierda ese día. Es de bajo perfil", admite.

Pero últimamente, la validez de un día festivo reside en si existe una tarjeta de felicitación . Mientras Hallmark niega que crea celebraciones, la compañía dice que emplea a un equipo de 600 personas para investigar los eventos que valen la pena. Aún no hace tarjetas por el Día de Hoodie Hoo, pero ya empezó a crear tarjetas por el Día de Star Wars.

"Hemos visto una demanda por ese aumento en las redes sociales", según la vocera de Hallmark Kristi Ernsting, quien añade que los clientes crean sus propias e-cards de la saga con la frase "Que la fuerza esté contigo".

"Parece que a la gente realmente le agrada esa frase", dice. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad