Una tienda japonesa ofrece un medidor de sal electrónico para la comida
En busca de una solución al alto consumo de sal en los alimentos, precursor enfermedades cardiovasculares y obesidad, la tienda japonesa Thanko presentó un medidor de sal electrónico el cual indica la cantidad del mineral en los alimentos.
El dispositivo, llamado Salómetro de mano , tiene la forma de un termómetro y una escala de siete niveles que indican la cantidad de sal que contiene un alimento, un esfuerzo para prevenir que la gente use la arbitraria “pizca” de sal al preparar la comida, según su anuncio.
Dos sensores detectan la salinidad y presentan el resultado en la escala de varios foquitos LED. La escala con colores amarillo, naranja y roja alerta qué tan salado está el líquido medido por cada 100 gramos.
Lee: Los mexicanos consumen el doble de sal recomendado por la OMS
Sin embargo, tiene la desventaja de que la medición solo se puede aplicar en la parte líquida de la comida, no en los sólidos, y los alimentos deben estar entre 60 y 80 grados Celsius para que funcione.
“Es muy difícil determinar por propia cuenta la cantidad de sal para la comida, ¿no es así? Tenemos la tendencia a dejarlo pasar y solo medir la cantidad con nuestros ojos, diciéndonos esto podría ser suficiente’", según Thanko al presentar su producto, que tiene un costo de casi 20 dólares (255 pesos mexicanos).
El consumo excesivo de sal , aunado a factores como la edad, ingesta de grasas y falta de actividad física, aumenta el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad.