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10 platillos mexicanos (y un postre) ricos en sabor... y en calorías

Los platillos nacionales son reconocidos en todo el mundo, pero los hábitos sedentarios no permiten quemar las calorías que contienen

La comida mexicana es reconocida y considerada una de las más importantes del mundo. Como la francesa, fue declarada en 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su autenticidad y capacidad para evolucionar, así como el uso de ingredientes como el maíz, el chile y el frijol, fueron determinantes para lograr este reconocimiento .

El pozole, los tamales, los tacos, las flautas y postres como el arroz con leche, son alimentos cotidianos en la dieta del mexicano; pero, ¿qué tanto empatan con su ritmo de vida y necesidades nutricionales?   

El problema de que esta comida no se ajuste al estilo de vida actual del mexicano está relacionado con el sedentarismo y la falta de actividad física , dijo a CNNMéxico Celia Peniche, académica del departamento de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey.

“Hoy en día la gente realiza menos actividad física, camina y se mueve menos, los niños juegan menos y las actividades giran alrededor de las computadoras. Esto provoca que el gasto energético de los individuos sea menor y todos estos platillos se convierten en excesos en la vida sedentaria de los individuos”, indicó.

Las especialistas del Tec de Monterrey, Cecilia Peniche y Adriana Arroyo Berezovzky, esta última nutrióloga del deporte, le hacen una “radiografía” a diversos antojitos y platillos mexicanos para conocer cuántas grasas, calorías y azúcares consumimos al degustarlas.

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La nutrióloga Adriana Arroyo señaló que todos estos platillos tradicionales son cocinados con una gran cantidad de grasa y, por lo general, manteca.

“Hoy en día son elaborados con diferentes tipos de grasas, pero en su mayoría grasas saturadas que tiene un impacto negativo sobre la salud. Al tener todos estos platillos una proporción elevada de grasas los vuelve alimentos de alto contenido calórico”, dijo.

Varios factores como género, edad, estatura y peso, determinan cuántas calorías se deben consumir al día, dijo la directora del departamento de Nutrición del Tec de Monterrey, Erika Ochoa Ortiz.

Hacer ejercicio implica un gasto energético mayor , lo cual permite un mayor consumo calórico, precisó. Pero si se desea bajar de peso, se deben consumir menos calorías de las que se gastan.

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