Los jóvenes mexicanos son los más conservadores en temas controvertidos

Son los menos proclives de Iberoamérica a aceptar la legalización de los matrimonios del mismo sexo, el aborto y la marihuana, según estudio

Los jóvenes mexicanos tienen la opinión más conservadora de Iberoamérica frente a temas controvertidos como legalizar  , la marihuana, el aborto, la pena de muerte, entre otros, según la primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes.

“México es el que da muestras de ser el más tradicional”, dice el informe dado a conocer en julio pasado, y presentado este jueves en México por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

La región Andina es la segunda más conservadora detrás de México, mientras que los brasileños son quienes muestran mayor apertura ante temas polémicos.

Los mexicanos se mostraron mucho más accesibles a aceptar otros temas. Más de la mitad estuvieron de acuerdo con que se permita el libre tránsito de personas en la región, en que se establezca una moneda única y en que haya solidaridad con países pequeños.

La aceptación que tienen los jóvenes de las opiniones de sus padres “es un buen censor de cómo se vive el cambio”, según la encuesta. En ese sentido, más del 60% de los mexicanos están de acuerdo con lo que piensan sus padres sobre sexualidad, política y religión.

De nueva cuenta, Brasil se distinguió en este rubro, ya que sólo alrededor de 40% de los jóvenes dijeron estar de acuerdo con lo que piensan sus padres sobre política, sexualidad y religión.

Los jóvenes mexicanos creen que el mayor obstáculo al que se enfrenta su generación es  , y consideran, para todos en la región, que el acceso a la justicia y a los servicios de salud “no parecen ser importantes”.

El mayor obstáculo para los jóvenes brasileños es la drogadicción y el alcoholismo, para los centroamericanos la economía. En la península ibérica son las coyunturas de los países.

La OIJ destacó en su resumen del informe, publicado en su sitio de internet, que 70% de los 150 millones de jóvenes iberoamericanos se muestran optimistas sobre su futuro.

“Dos de cada tres cree que dentro de cinco años estará mejor que ahora, sin embargo, confían más en su propio porvenir que en el de sus países”.

La OIJ elaboró la encuesta en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La encuesta se aplicó vía telefónica a 20,488 jóvenes de entre 15 y 29 años en 20 países entre el 17 de enero y el 19 de marzo del 2013. El margen de error es del 3%. La siguiente encuesta se realizará en dos años.