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Una familia de EU crea ropa para niñas contra los estereotipos

La marca Girls Will Be pretende ofrecer una opción entre la ropa ajustada para niñas y la ropa holgada para niños
mar 10 septiembre 2013 09:23 PM
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Nota del editor: Esta historia es parte de la serie American Journey de CNN. ¿Has transformado tu pasión en ganancias? Envía tu historia a iReport de CNN, y podrías aparecer en una historia de CNN.

(CNN)— Desde que eran pequeñas, las primas Maya Choksi y Grace Gericke decidieron que no les gustaba la ropa de las niñas que estaba en los estantes de las tiendas.

Cuando tenía tres años, Maya, quien ahora tiene ocho años, rechazó el "arcoíris en su closet" y decidió que no le gustaba ponerse vestidos, dice su madre. Hace algunos años, Grace de 10 años, estaba tan inconforme por los diminutos shorts en el departamento de niñas que solo vestía ropa de la sección de niños.

Cuando las familias se reunían, las madres de las niñas, las hermanas Sharon Burns Choksi y Laura Burns, lamentaban la dificultad de encontrar ropa que sus hijas vistieran. No les gustaba lo que encontraban en los departamentos de niñas, pero vestir ropa holgada hecha para niños podía provocar burlas por parte de sus compañeros en la escuela que podría alterar el sentido de las niñas sobre sí mismas.

¿Por qué, se preguntaron las hermanas, no podía haber algo en medio? Decidieron ofrecer su propia solución, al colaborar con su hermano, David Burns, para lanzar la línea de ropa,  Girls Will Be .

Se lanzó el 4 de julio, con playeras que muestran una pelota de beisbol, un avión, y frases como "Yo soy yo" y "Sé impresionante". Burns Choksi dice que escogieron comenzar con playeras con gráficos porque son un elemento básico de los guardarropas de los niños, ya sean niños o niñas. Se enfocaron en el ajuste, los colores y los gráficos; las playeras se venden por 24 dólares (315 pesos), y van de la talla cuatro a la 12.

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"Queríamos algo en medio", dice. "La única cosa que identifica que es para niña es la etiqueta en el interior".

Laura Burns dice que decidieron utilizar colores brillantes en lugar de colores pastel y un ajuste  que sea menos ceñido a la figura de lo que utilizan la mayoría de las niñas  pero no tan flojo como la mayoría de la ropa para niños.

"Hicimos un gran esfuerzo para diseñar una playera que estuviera entre ajustada y cuadrada", dice Laura Burns. "Intentábamos diseñar una playera apropiada para las edades que permitiera a las niñas ser solo niñas".

La empresa ya tiene agotados algunos diseños.

Burns Choksi, una madre y ama de casa durante siete años antes de comenzar con Girls Will Be, dice que el negocio creció rápidamente de ser un trabajo de medio tiempo a algo más que un trabajo de tiempo completo.

"Ha impresionado incluso nuestras expectativas más optimistas", dice. "Debido a que trabajamos duro para poner en marcha la siguiente ronda de producción y avanzar lo más rápido que podemos"

Veronica Arreola, directora asistente del Centro de Investigación en Mujeres y Género en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, dice que Girls Will Be es una de las marcas  como  Pigtail Pals and Ballcap Buddies  y Princess Free Zone.

"Claramente las niñas y sus padres quieren más de lo que está disponible en el centro comercial", dice Arreola.

Arreola dice que los grandes fabricantes de ropa minimizan o no reconocen el impacto que sus diseños tienen en formar el punto de vista de un niño.

"Los niños y las niñas necesitan más opciones para que puedan ser ellos mismos", dice. "Entonces no nos enfrentamos con estos  estereotipos abrumadores que mantienen a las niñas  y a los niños en estas cajas bien definidas".

Laura Burns dice que el nombre de la empresa, Girls Will Be, refleja el rango de posibilidades disponibles para las niñas.

"Amamos el nombre de nuestra marca", dice. "Es un mensaje de empoderamiento en sí mismo. Nos gusta jugar con eso en nuestro mensaje".

Los hermanos Burns viven en ciudades diferentes (Austin, St. Louis y Chicago, en Estados Unidos) y realizan reuniones de negocios a través de llamadas de conferencia. Dicen que las playeras son fabricadas en Los Ángeles, Estados Unidos, e impresas en Austin, también en ese país, donde se ubica la empresa.

Sharon Burns Choksi tiene antecedentes en negocios y una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Chicago. Se encarga de la promoción, marketing y ventas de Girls Will Be.

Laura Burns tiene una empresa de diseño gráfico que fundó en la década de 1990 y trabaja en el desarrollo de marca para Girls Will Be, y diseñó el sitio web de la empresa. David Burns, un arquitecto que diseña teatros de artes escénicas, creó los gráficos de las playeras y el  blog  de la empresa en su tiempo libre.

"A medida que nos convertimos en adultos, nos volvimos grandes amigos", dice Laura Burns. "Es realmente un beneficio secundario de todo este negocio".

En cuanto a las niñas cuyos guardarropas inspiraron el negocio, sus madres dicen que Maya y Grace son como mejores amigas el par de veces que se reúnen cada año.  Aman jugar en exteriores , ensuciarse, comportándose tontamente y especialmente cuando también el tío Dave viene a visitar.

"He estado cerca de mis sobrinas y sobrinos durante mucho tiempo", dice David Burns. "Se trata de darles todas las oportunidades que pueden tener. Estamos increíblemente emocionados sobre lo que ocurre y lo que hacemos".

 

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