Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo desperdicia 1,300 millones de toneladas de alimento anuales: FAO

Los particulares contribuyen al desperdicio al comprar alimentos en exceso y al reaccionar 'exageradamente' a las fechas de caducidad
mié 11 septiembre 2013 09:45 AM
El BM señaló que el alza en los precios de los alimentos está relacionada con el incremento en el costo del crudo. (Foto: Photos to Go)
alimentos (Foto: Photos to Go)

Mientras 870 millones de personas pasan hambre, el mundo desperdicia cada año 1,300 millones de toneladas de alimentos cada año, denunció este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El desperdicio de alimentos, sin contar pescado y marisco, tiene un costo de 750,000 millones de dólares y causa un grave daño a los recursos naturales de la humanidad , como el clima, el agua, el suelo y la biodiversidad, según la FAO.

El director general de FAO, José Graziano da Silva, llamó a agricultores, pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores particulares, a hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar el desperdicio de alimentos.

“Los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos", detalla un manual con recomendaciones para reducir el desperdicio.

Los minoristas rechazan grandes cantidades de alimentos “perfectamente comestibles” debido a la apariencia de los mismos.

El 54% de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO. El 46% restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos.

Publicidad

Aunque el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, el 80 % del total de despilfarro de la misma tiene lugar en los países de ingresos elevados (responsables de cerca del 67 %) y Latinoamérica.

El desperdicio de fruta y hortalizas contribuye de manera significativa al despilfarro de agua en Asia, Europa y Latinoamérica.

Los alimentos desperdiciados consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del río Volga y cuando se pudren en los vertederos son responsables de añadir 3,300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta, incluido el metano, un gas que contribuye al efecto invernadero responsable del calentamiento global.

La FAO propone que se busquen mercados secundarios para los excedentes de alimentos o que se donen a los miembros vulnerables de la sociedad. La siguiente mejor opción es –asegura– desviar el alimento destinado para alimentar ganado. 

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad