En estas fiestas patrias, cómo elegir un buen tequila y mezcal
¿Cómo festejarás el aniversario de la Independencia de México este año? ¿Con una cena y música mexicana? ¿Qué tal si acompañas todo eso con un trago de mezcal o tequila?
Esto es lo que debes saber sobre estas bebidas típicas mexicanas.
Aunque ambas bebidas se producen de la misma planta, durante los siglos XIX y XX, el tequila fue el predilecto de las clases altas y el mezcal se consideraba como una bebida para las clases menos beneficiadas (aunque actualmente ha experimentado un auge).
Aprende a identificar un buen mezcal
El tequila cuenta con una denominación de origen, por lo que solo puede recibir este nombre la bebida elaborada con agave azul (tequila weber), que se fabrica en algunos municipios de los estados de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán o Nayarit .
Existen dos grandes variedades de tequila: el que está hecho 100% de agave y el elaborado con 51% de agave y 41% con azúcares distintos (como caña); a estos tequilas se les llama mixtos.
Esta bebida también puede dividirse en función de su tipo de procesamiento, según la Norma Oficial Mexicana (NOM, una serie de reglas que especifican las características que debe tener la bebida):
- Tequilas blancos (que no fueron añejados en barricas; su color es transparente)
- Tequila joven u oro (son mezclas de tequila blanco con reposado)
- Tequilas reposados (deben ser almacenados en barricas de encino o roble durante por lo menos dos meses y tienen una tonalidad ámbar claro)
- Tequila añejo (debe pasar en las barricas por lo menos un año, su tonalidad es ámbar oscuro)
- Tequila extra añejo (debe tener una maduración de tres años en barricas)
Qué debes buscar en un tequila
- La etiqueta debe tener los sellos NOM (Norma Oficial Mexicana) y las siglas CRT (Consejo Regulador del Tequila)
- En el caso de los tequilas 100% agave, deben tener una leyenda en la etiqueta
- Los productos que tienen en su etiqueta "100% destilado de agave" y "100% natural destilado de agave" no son tequilas, sino similares, según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera de México.
Y, ¿cuál elegir?
Depende de tu gusto, si has probado poco de esta bebida, puedes guiarte por su aroma.
- Tequilas blancos: son cítricos, frescos y frutales
- Tequilas reposados: sus aromas son de maderas y especias
- Tequila añejo: tiene aromas a madera, miel, vainilla y aceituna.
Para todo mal, mezcal
Pese a la mala concepción que se tenía de esta bebida, su consumo aumentó 660% de 2009 a 2012 en la Ciudad de México, según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
Al igual que el tequila, el mezcal cuenta con una denominación de origen que abarca la bebida que se produce en ciertas regiones de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
En México existen más de 100 especies de agave y 40 de ellas son utilizadas para producir mezcal. Algunos de los más usados en México son el espadín (Agave angustifolia Haw), arroqueño (agave americana L) y tobala (agave potatorum Zucc).
Qué buscar y cómo degustar un mezcal
Cornelio Pérez, coordinador de la logia de los mezcólatras, un grupo de voluntarios que realiza degustaciones de mezcal tradicional desde 2005, ofrece los siguientes consejos para elegir y probar un mezcal.
- Los datos de la etiqueta deben informar que es 100% agave y la graduación alcohólica mínima debe ser del 45%; también debe contener el tipo de maguey usado
- Agita la botella; debes observar que se forman burbujas (llamado perlado) en su interior
- Toma una gota de mezcal con tu dedo y frótala en tu mano (el olor debe permanecer durante algunos segundos)
- Prefiere servirlo en vasos de boca ancha
- Abre ligeramente la boca y huele la bebida con aspiraciones cortas, pero intensas
- Toma un pequeño sorbo y enjuaga tu boca durante 10 segundos
- Pon atención a los aromas y sabores que percibes después de la degustación