La política 'pet friendly' se abre paso en las empresas mexicanas
Para algunas empresas, las mascotas en el trabajo elevan la colaboración y favorecen la relación entre clientes y empleados.
En México, principalmente dentro de la industria creativa, empiezan a desarrollar políticas pet friendly (amigables con las mascotas) con su equipo de trabajo. Es el caso de las agencias de comunicación Room Service y Glowalink, así como de la agencia de inteligencia de marca Argonauter.
"Los animales domésticos en el trabajo despiertan la creatividad, sacan la mente de una rutina y redirigen el pensamiento", dice Daniel Bobinski, especialista en capacitación y autor de varios libros sobre ambiente laboral.
Tener animales en el trabajo mejora el ambiente laboral y eleva la colaboración entre compañeros, según un estudio elaborado por la Universidad Central de Michigan. Además, disminuye el estrés laboral, indica un informe de la Universidad de Virginia Commonwealth.
Aldo Guerrero, gerente jefe de Seguridad de la agencia de comunicación Glowalink, en México, opina que los tres perros y el gato que llevan a diario a su oficina favorecen el ambiente. "La única regla es que sean armoniosos y que cada dueño se responsabilice de su mascota", dice.
Más productividad en el equipo de trabajo y mejores oportunidades de socialización para los nuevos empleados son algunos de los beneficios de esta política , explica María Latorre, especialista en psicología del trabajo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
"Los empleados en empresas pet friendly son más productivos. Es probable que cada vez más empresas mexicanas se sumen a esta tendencia", añadió.
La iniciativa también implica la creación de ciertas normas, al igual que lidiar con algunas dificultades , como que algunos colaboradores sean alérgicos, posibles agresiones y accidentes, señala la especialista.
La regla principal es que los perros estén educados para permanecer cerca de sus dueños y entiendan que hay un espacio determinado para sus necesidades.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de la segunda quincena de agosto de 2013 de la revista Expansión, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.