¿Cómo se realiza un trasplante de rostro?

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos y puede durar hasta 36 horas de trabajo continuo

El trasplante de cara es una de las intervenciones quirúrgicas más complejas de la medicina moderna. De hecho, hace una década se consideraba imposible.

, dependiendo de la gravedad de las lesiones del paciente que recibe la donación.

Si fuera un proceso cinematográfico constaría de tres etapas: preproducción, producción y posproducción.

La preproducción requiere localizar a un donador fallecido que debe ser del mismo sexo, tamaño craneal, perfil genético, tipo de sangre y edad aproximada de quien recibirá los tejidos.

La fase de producción es propiamente el trabajo en el quirófano que implica más de un centenar de cortes para retirar el tejido, hueso y nervios de la persona que tiene la deformidad. Dos de los órganos más complejos de reconectar son la nariz, debido a todas sus estructuras olfativas, y la lengua. 

Una vez terminado el trabajo en el quirófano empieza el largo proceso de posproducción, que incluye el tratamiento farmacológico para evitar infecciones y el rechazo biológico de la piel, pero también el proceso para que 

.

En este tipo de operación trabajan juntos cirujanos plásticos, maxilofaciales, neurólogos, hematólogos, odontólogos, estomatólogos, cardiólogos y anestesiólogos.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición de septiembre de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.