Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China expide su primera ley de turismo para controlar a sus viajeros

La ley de 112 artículos entró en vigor el 1 de octubre pasado y busca promover un crecimiento sostenido de la industria turística
vie 04 octubre 2013 03:16 PM

La nueva ley de turismo de China, aprobada en abril, entró en vigor este 1 de octubre pasado y obliga los ciudadanos de ese país a "cumplir con las normas de conducta del turista civilizado".

En 2012, los chinos rebasaron a los estadounidenses y a los alemanes como los principales consumidores de turismo, con 83 millones de personas que gastaron un récord de 102,000 millones de dólares en turismo internacional, de acuerdo con la Organización de Turismo Mundial de Naciones Unidas.

Coincidiendo con este crecimiento, han surgido críticas por la manera en que los viajeros chinos se comportan cuando llegan a su destino, y esto no ha pasado desapercibido en Beijing. A principios de 2013, el viceprimer ministro de China Wang Yang pidió a los turistas de su nación que mejoren sus conductas, enfatizando la importancia de proyectar una “buena imagen de los turistas chinos”.

Lee: Turistas chinos; lo bueno, lo malo y lo feo

En sus 112 artículos, la nueva ley incluye medidas para regular el turismo interno, como procurar la seguridad del turista y combatir la competencia desleal en la industria, pero tiene algunas secciones de buen comportamiento de sus ciudadanos en el extranjero.

El artículo 14 refiere: “Los turistas deberán observar el orden público y respetar la moralidad social en las actividades turísticas, respetando las costumbres locales, las tradiciones culturales y las creencias religiosas, el cuidado por los recursos del turismo, proteger el ambiente ecológico y cumplir con las normas de conducta del turista civilizado”.

Publicidad

En septiembre, la Administración de Turismo Nacional de China lanzó una Guía para Turismo Civilizado ilustrada, con 64 páginas, para instruir a los ciudadanos en las normas sociales en el extranjero .

El folleto cubre desde recordatorios para decir "por favor", "gracias" y "disculpe", hasta temas culturales específicos como: "En Irán, no hables sobre los ojos de los bebés".

"Cuando visitamos un lugar extranjero, somos los invitados y tenemos que tratar al anfitrión con respeto", dice la guía.

A principios de 2013 un turista chino se hizo famoso por desfigurar una escultura en un antiguo templo egipcio con graffiti. Ahora, la guía le recuerda a los visitantes que respeten las reliquias históricas y "no escriban, toquen o se suban a ellas".

Otros puntos le recuerdan a los turistas que no escupan en lugares inapropiados y que tiren basura, orinen y defequen solo en lugares designados.

Otras notables inclusiones:

Fotografía: "Cuando se tomen fotos en lugares turísticos, no pelee y sea paciente. No fuerce a otros a tomar una foto con usted, no obstruya a los otros cuando están fotografiando. Si usted quiere que los otros le tomen una foto, diga gracias".

El uso del baño: "No ocupar el baño público por un largo tiempo. No dejar huellas en los asientos del baño y bajarle al retrete después de su uso".

No saltarse las filas: "Respete el orden en público. Saltarse las filas no es aceptable en ningún lado".

Las propinas: "Las industrias del servicio en muchos países consideran honorable dejar propina. Si usted piensa que el servicio es bueno, por favor deje propina consecuentemente".

En en buffet: “Solo tome lo que va a consumir. No desperdicie comida”.

En un espectáculo: “Respete a los intérpretes. Aplauda después del espectáculo para mostrar gratitud hacia los artistas. Al caer la cortina, únase a la gente en una ovación de pie. Si un artista se resbala en el escenario, sea comprensivo; no silbe, grite o se burle”.

Consideraciones culturales

Otra sección de la guía se refiere a las situaciones culturales específicas.

En Gran Bretaña: “No salude a los demás preguntándoles cosas como '¿A dónde vas?' o '¿Ya comiste?', como lo haría en China”.

En Italia: “No ofrezca su pañuelo. Es considerado un presagio de limpiarse las lágrimas cuando uno pierde a un ser querido”.

En España: “Las señoritas deben usar aretes cuando salgan de noche. De lo contrario, significaría lo mismo que salir desnuda”.

Hiufu Wong de CNN contribuyó a este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad