Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de cada tres mexicanos desarrolla una enfermedad mental

Uno de cada tres mexicanos habrá presentado un trastorno psiquiátrico al llegar a los 65 años de edad; el más común es el abuso de alcohol
jue 10 octubre 2013 08:23 AM

Una de cada cuatro personas en México ha presentado al menos un trastorno mental y una de cada tres personas habrá tenido una enfermedad mental al momento de cumplir 65 años, según el estudio Trastornos psiquiátricos en México: prevalencia a lo largo de la vida en una muestra representativa nacionalmente.

El estudio, publicado en 2007, es la compilación más reciente de datos estadísticos a nivel poblacional en el país. Para realizarlo, fueron entrevistadas 5,826 personas de 18 a 65 años de poblaciones urbanas.

Las entrevistas se efectuaron en los hogares de los sujetos estudiados y estos no recibieron remuneración por la entrevista.

El trastorno más común fue el abuso de alcohol, con 7.6%; seguido de depresión  (7.2%) y fobia específica (7%).

El 12% de las personas consultadas presentaron dos o más trastornos mentales alguna vez en su vida y el 5% había presentado tres o más trastornos.

Los criterios de definición de los trastornos se basaron en el Manual de Diagnóstico Psiquiátrico IV (DSM-IV).

Publicidad

Las mujeres fueron más propensas a los trastornos de estado de ánimo y de ansiedad, y menos propensas a los trastornos de abuso de sustancias, en comparación con los hombres.

En la mitad de los casos, los trastornos mentales surgieron antes de que el sujeto llegara a la edad de 22 años.

La autora principal del estudio, María Elena Medina Mora, dijo en septiembre de 2013 que en los últimos años se observa un aumento de casos de enfermedad mental temprana (en niños y adolescentes) y que esto "aumenta el riesgo de desarrollar otros trastorno mentales, como el de abuso de sustancias", a lo largo de la vida. La también directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente indicó que el factor de riesgo se minimiza con intervención temprana y tratamiento.

Según estimaciones, el 36.4% de los mexicanos desarrollará un trastorno mental para cuando lleguen a la edad de 65 años . El 20.4% de las personas presentará un trastorno del ánimo; el 17.8 de ansiedad y el 11.9 de abuso de sustancias.

"Estimamos que uno de cada tres mexicanos experimentará un trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida. Esto, en conjunción con la cada vez mayor prevalencia en poblaciones más jóvenes, sugiere un importante reto para el sistema de salud mexicano en el presente y en el futuro cercano, especialmente porque la mayoría de los servicios de especialidades mentales están concentrados en la Ciudad de México y mal distribuidos a lo largo del resto del país", indicaron los autores en las conclusiones del estudio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad