Un suplemento alimenticio tiene una sustancia similar a la metanfetamina
Menos de una semana después de que funcionarios de salud de Estados Unidos pidieron a las tiendas retirar de los estantes un suplemento para quemar grasa, otro suplemento dietético está en la mira.
Craze, un suplemento deportivo cuyo mercado objetivo son los fisicoculturistas, contiene un compuesto químico similar a la droga ilegal metanfetamina, según un estudio publicado en la revista Drug Testing and Analysis.
La sustancia, llamada N alfa-dietilfeniletilamina (N,a-DEPEA), nunca se ha estudiado en los humanos, de acuerdo con el médico Pieter Cohen, un profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y autor principal del estudio.
El abogado del fabricante Driven Sports, Marc Ullman, dijo que la compañía suspendió la producción y venta de su suplemento alimenticio, meses después de que se iniciaron las investigaciones por la seguridad del producto y hasta ahora no hay planes para reasumir su producción.
El suplemento se vende en algunas tiendas en línea que distribuyen los productos en México.
Los científicos analizaron tres muestras de Craze de tres proveedores diferentes, según el estudio. Encontraron N,a-DEPEA en los tres; aproximadamente entre 20 y 35 miligramos de la droga en una porción estándar del suplemento. Esas dosis sugieren que “no fue un contaminante menor que resultó del proceso de fabricación”, escribieron los autores del estudio.
La N,a-DEPEA es como un "primo" de la metanfetamina, dijo Cohen. Los científicos descubrieron por primera vez la nueva droga hace aproximadamente tres años en Corea del Sur.
"Los químicos criminales empiezan con una droga conocida; en este caso la metanfetamina, y después comienzan a hacerle pequeños cambios ", explicó Cohen en un correo electrónico. "Aquí, añaden algunas moléculas extra de carbono e hidrógeno. Pero la estructura/eje central/esqueleto de la droga permanece igual".
Las etiquetas de Craze enlistan un químico diferente, el N,N-DEPEA, como ingrediente, dijo Cohen, pero los investigadores no encontraron esa sustancia en el suplemento. Dijo que era improbable que el fabricante de Craze, Driven Sports, sea directamente responsable por alterar la estructura química de la droga. La empresa pudo comprar la sustancia en grandes cantidades a un distribuidor que afirmó que todo era natural, dijo Cohen.
Craze obtuvo el premio Nuevo Suplemento del Año de BodyBuilding.com en 2012.
"Craze es un suplemento legal que ofrece a las personas una herramienta para mejorar sus entrenamientos, al combinar extractos naturales para aumentar su energía", indicó en un comunicado Driven Sports. "Craze cumple con todos los requerimientos regulatorios federales de EU y ha demostrado ser seguro cuando se utiliza según las instrucciones (…) Driven Sports encargó un análisis extenso de Craze a un laboratorio independiente y con buena reputación, que establece concluyentemente que el producto no contiene ningún estimulante ilegal".
Una de las muestras utilizadas en el estudio fue enviada a la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2012 y las conclusiones de los autores del estudio fueron enviadas a la FDA en mayo. Aunque la FDA está a cargo de regular los suplementos dietéticos, los fabricantes y distribuidores de estos productos no necesitan la aprobación de la FDA antes de vender sus productos.
NSF Internacional, una organización de salud pública involucrada en el estudio, también encontró N,a-DEPEA en un suplemento de un fabricante distinto, dijo Cohen. El producto Detonate, de la marca Gaspari Nutrition, parece haber sido eliminado del sitio web de la empresa y ya no está disponible en Amazon u otros sitios de ventas en línea.
Esta no es la primera vez que los productos de Driven Sports están bajo escrutinio. En julio, USA Today publicó un artículo de investigación sobre el diseñador de suplementos que creó Craze, Matt Cahill, que según el diario es “un criminal convicto que tiene un historial de vender suplementos dietéticos riesgosos, incluidos productos con ingredientes vinculados a lesiones graves en el hígado y al menos una muerte”.