Tres sugerencias para ayudar a acabar con el hambre en el mundo

Disminuir los desperdicios, apoyar a los agricultores locales y otras ideas útiles en el Día Mundial de la Alimentación
jitomate-venta venta de jitomate

Más de 165 millones de niños menores de cinco años están tan mal nutridos que nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Aproximadamente 2,000 millones de personas en el mundo (una tercera parte de la población mundial) no tienen las vitaminas y minerales que son esenciales para una buena salud, y aproximadamente 1,400 millones tienen sobrepeso (un tercio de ellos  ). Los niños que nacen de padres con estas formas de malnutrición tienen, desde su nacimiento, un mayor riesgo de discapacidad y enfermedades posteriores, indicó la  FAO .

. Ahora es momento de detener el ciclo.

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, y la FAO busca aumentar la conciencia pública sobre el problema del hambre en el mundo y estimular discusiones para sus soluciones.

El tema de 2013 es “ Sistemas Alimentarios Sostenibles  para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”. Aunque el alcance de eso podría parecer desalentador para el restaurante promedio, es fácil hacer una diferencia, incluso desde la comodidad de tu propia comunidad.

Las sugerencias:

1. Compartir en redes sociales y donar

Puedes apoyar las campañas de erradicación del hambre y la pobreza de  Oxfam en México  en Google +, Flickr, YouTube, Foursquare, Instagram y Facebook.

2. Planta un jardín

Las despensas de alimentos batallan por mantenerse frescas en los estantes. Puedes ayudar a mantenerlos llenos con las recompensas de tu propio jardín en casa.

¿No tienes tiempo, no hay sol, no hay espacio? Conoce a la   que creó un oasis en un 'desierto de comida' en el sur de EU.

3. Elimina los desperdicios

Entre el 30% y 50% (o 1,200-2,000 millones de toneladas métricas) de toda la comida producida en el planeta se pierde antes de llegar al estómago humano, según un estudio reciente.

Hay muchos factores en juego; incluidas largas porciones de cultivos comestibles que son rechazados porque no son lo suficientemente atractivos, problemas en la cadena de suministros y recolección ineficaz, peor quizá es tiempo de considerar que nuestra propia cocina podría ser parte del problema.