Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco acciones diarias para cuidar el medio ambiente

Algunas prácticas como reducir tu consumo de carne y elegir electrodomésticos eficientes contribuyen a la conservación del ambiente
vie 18 octubre 2013 10:39 AM
Tierra planeta casa medio ambiente
Tierra planeta casa medio ambiente Tierra planeta casa medio ambiente

Algunas de nuestras acciones diarias como conducir del trabajo a la escuela, conectar constantemente nuestras computadoras a la electricidad y las largas duchas que disfrutamos causan daños al medio ambiente.

La actividad humana es responsable de, por lo menos, la mitad del cambio climático , según un informe de las Naciones Unidas publicado en septiembre pasado. Existen actividades que no podemos evitar realizar, pero también hay acciones sencillas que disminuyen el impacto negativo en el medio ambiente.

A continuación te presentamos algunas:

1. Reduce tu consumo

Esta acción es más efectiva que el reciclaje y la reutilización, pues no requiere de un gasto energético, ni genera desechos.

"Reducir involucra no comprar. No requiere ningún esfuerzo energético ni material. Es mucho mejor, pero mucho más complicado, porque involucra un cambio cultural que desafortunadamente no existe dentro de la estructura en la que vivimos. No hay nada que nos motive a reducir, sino a consumir", afirma Gabriel Cué, profesor del Tecnológico de Monterrey y miembro de la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la institución.

Publicidad

Cuando compres algo, elige objetos que sabes que tendrán una vida útil larga y elige los de mejor calidad. Esto también aplica para otras cosas: usa menos agua, energía eléctrica y el automóvil con menor frecuencia.  

2. Come menos carne, prefiere alimentos locales y almacena bien la comida

Para producir un kilogramo de granos se requieren 1,500 litros de agua y para uno de carne se requiere 10 veces más, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

"Producir carne, sobre todo proveniente de ganado vacuno involucra un gasto energético y un gasto material mayor, comparado con otro tipo de alimentos como los granos y vegetales, que son los que requieren menos agua, menos nutrientes y necesitan principalmente sol", afirma Cué. 

Prefiere alimentos locales, cuya transportación es más corta. Almacena bien tus alimentos dentro del refrigerador para evitar que se descompongan prematuramente, por ejemplo: si guardas los vegetales junto a las frutas, estos pueden madurar y descomponerse más rápido. 

Haz un inventario de los alimentos que tienes para no desperdiciar ninguno. 

3. Usa adecuadamente tu automóvil

Revisar que la presión de las llantas sea la que indica el fabricante de tu auto, mantener afinado el motor y acelerar gradualmente luego de encender el automóvil te ayudarán a disminuir tu consumo de gasolina, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONAE). 

El uso del aire acondicionado durante el tráfico aumenta en 10% el consumo de combustible. Por otra parte, si viajas en carretera y llevas los cristales abajo aumentarás la resistencia del coche y el consumo de gasolina. 

Acelerar y frenar constantemente, además de arrancar violentamente puede reducir en 33% el rendimiento de tu automóvil, según el Departamento de Energía en Estados Unidos. 

Y la acción más efectiva: camina, usa bicicleta o comparte regularmente el automóvil.

4. Deja que tus gadgets vivan por más tiempo

Seguramente en algún momento has sentido euforia por tener el nuevo gadget de moda, pero para ayudar al medio ambiente considera  conservar tus aparatos electrónicos por mayor tiempo y aumentar el software o memoria de tus dispositivos.

Cuando de verdad quieras desecharlos considera llevarlos a centros de recolección donde podrán usar algunos de sus componentes. 

La Agencia de Protección del Medio Ambiente en Estados Unidos estima que por cada millón de celulares que se reciclan se recuperan más de 15,000 kilogramos de cobre y 350 de plata. 

5. Elige electrodomésticos eficientes 

La organización Cotap recomienda elegir aparatos eficientes, cuyo precio suele ser más elevado, pero en un periodo más largo provocan mayores ahorros. 

Los aparatos que gastan más energía son: refrigerador, lavadora, plancha, computadora y televisión. Para elegir el mejor refrigerador verifica que cumpla con la Norma Oficial Mexicana y busca la etiqueta el que consuma menos energía. 

Evita adquirir refrigeradores usados o antiguos. Se estima que los refrigeradores nuevos consumen hasta 60% menos que los modelos viejos. Las planchas y los tostadores funcionan con resistencias, así que no necesitas mantenerlas conectadas durante todo el tiempo que las uses. 

¿Qué otras acciones recomiendas o aplicas para cuidar el medio ambiente? 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad