Para trabajar mejor, ¿realmente necesitas ser feliz?
Ya sea por la negligencia de los colegas, una administración inepta o una falta de reconocimiento, el lugar de trabajo moderno puede ser una zona libre de positividad.
A veces contar hasta diez o soñar despierto con una isla desierta no es suficiente para combatir la monotonía diaria de la vida de oficina y es común estar atrapado en una espiral de negatividad.
Pero los descansos regulares para ir por café, la yoga o incluso la oración podrían cambiar todo eso.
De acuerdo con el experto en psicología Richard Boyatzis, estos sencillos ejercicios pueden activar el sistema nervioso parasimpático (la función responsable de la relajación ) y ralentizar el ritmo cardíaco, lo que resulta en optimismo renovado y mejoras en las relaciones laborales.
Boyatzis, profesor universitario de Psicología y Ciencia Cognitiva, dijo que hay evidencia neurológica sólida que apoya la teoría de que activar nuestros sistemas parasimpáticos (a través de actividades físicas o de ocio regulares) aviva la compasión y creatividad.
“La tensión afecta a una persona cognitiva, perceptual y emocionalmente”, dijo. “Si estás bajo presión y estrés en el trabajo, entonces no puedes pensar más allá de eso, porque no puedes ver lo demás”.
Boyatzis sostiene que los niveles de estrés crónico impiden que los profesionales y aquellos en posiciones de liderazgo se desempeñen mejor. Afirma que aunque necesitamos estrés para funcionar y adaptarnos, demasiado estrés puede causar que el cuerpo se defienda y se 'bloquee'.
“Tienes que involucrar a tu sistema nervioso parasimpático para poder cambiar tu flujo hormonal”, dijo Boyatzis a CNN. Agregó que el estado de ánimo y la positividad pueden ser “infecciosas” en el lugar de trabajo, particularmente en posiciones de liderazgo.
“Si tienes un matrimonio horrible, o tus hijos adolescentes no te respetan, llegas al trabajo y es muy probable que seas una carga”, añadió.
La evidencia muestra que la positividad aumenta cuando a los trabajadores se les da mayor flexibilidad en sus papeles y más equilibrio vida-trabajo, mientras que la mala administración y el bullying en el trabajo pueden tener un efecto dañino en la salud física y mental de los empleados, según un reporte sobre bienestar y éxito producido por el Foro Económico Mundial .
La negatividad también es necesaria
Las ‘personas felices’ están más satisfechas con sus empleos y reportan tener mayor autonomía en sus deberes, según un estudio reciente de la Universidad de California titulado Does Happiness Promote Career Success (¿La felicidad promueve el éxito en la carrera?).
Además, se desempeñan mejor que sus compañeros menos felices y reciben más apoyo de sus compañeros de trabajo.
Finalmente, los individuos positivos son menos propensos a estar desempleados y más propensos a estar más saludables físicamente y vivir más tiempo.
El debate sobre la felicidad y el trabajo datan de hace mucho tiempo atrás. El filósofo de la antigua Grecia, Galeno, dijo que el empleo es “la mejor medicina de la naturaleza, y es esencial para la felicidad humana”.
Reut Schwartz-Hebron, fundadora del Instituto Key Change en Estados Unidos; una organización que se enfoca en el comportamiento en el trabajo, cree que un estado de positividad constante en el lugar de trabajo puede ser “peligroso”.
“Hay ciertas cosas que tienen que desafiarse (...) ciertas cosas tienen que ser mejoradas, no puedes pensar constantemente que todo va a estar bien y ser positivo”.
Schwartz-Hebron; una exteniente militar israelí, dijo que para mejorar la vida laboral, primero se necesita “reprogramar tu cerebro” al crear experiencias nuevas y comprometer dos sistemas cerebrales diferentes: la memoria explícita y la implícita.
La explícita es responsable de almacenar información y hechos mientras que la memoria implícita se basa en experiencias previas para desempeñar una tarea y se asocia con el subconsciente.
“Si quieres promover el cambio de comportamiento necesitas comprometer al sistema implícito que opera en el ámbito subconsciente”, dijo Schwartz-Hebron, quien dirige talleres para empresas de la lista Fortune 500.
“Normalmente trabajamos en ambientes muy muy negativos porque nuestra experiencia en realidad está en los cambios difíciles”, añadió.
“[Las personas con las que trabajamos] no ven la necesidad de cambio; no sienten que el problema se defina correctamente o no creen que la solución es correcta”.
En el estudio liderado por la Universidad de California se concluye que aunque las emociones positivas son particularmente importantes para alentar el éxito óptimo en el trabajo, es importante que los empleados y aquellos en posiciones de liderazgo "experimenten sentimientos positivos y negativos en una rutina diaria”.