Johnson & Johnson recibe multa por comercializar medicamentos sin permiso
El fabricante de productos para la salud Johnson & Johnson y sus subsidiarias pagarán más de 2,200 millones de dólares para resolver investigaciones civiles y criminales por las acusaciones de que comercializó tres medicamentos que nunca fueron aprobados, informó el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, este lunes en Washington.
La denuncia también sostiene que la empresa dio recompensas a médicos y enfermeras para que promocionaran el uso de los medicamentos.
Las investigaciones involucran a los medicamentos para la esquizofrenia Risperdal e Invega, así como Natrecor, usado para tratar fallas del corazón.
Holder dice que Johnson & Johnson promovió de forma inapropiada Risperdal para tratar síntomas sicóticos entre adultos mayores y pacientes no esquizofrénicos, pese a que la droga fue aprobada para tratar solamente casos de esquizofrenia .
Añadió que Risperdal e Invega también fueron vendidos inapropiadamente para tratar la demencia.
Esto llevó a las empresas de seguros a pagar lo que nunca debieron haber pagado, dijo.
Las empresas “se forraron los bolsillos a costa de los contribuyentes estadounidenses y los pacientes”, dijo Holder.
Natrecor se comercializó como tratamiento para pacientes con fallas cardiacas menores a las señaladas por la Administración de Medicinas y Alimentos, según el Departamento de Justicia.