Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las precauciones que debes tener si viajas a Corea del Norte

El país tiene requerimientos muy estrictos para entrar como reservar con una de las agencias aprobadas y llevar un guía todo el tiempo
dom 24 noviembre 2013 07:24 AM
arirang
North Korea, Pyongyang, Performers at Arirang Mass Games arirang

¿Por qué las personas quieren visitar Corea del Norte? El país cerrado y estrictamente regulado no es particularmente acogedor con los visitantes. Entrar o salir es complicado para los turistas e imposible para cualquiera que ofenda al gobierno. El comentario negativo más ligero sobre la familia que gobierna el país puede ser considerado traición.

Pero algunos coreanos que dejaron el país quieren visitar a su familia o ver el lugar donde nacieron. Y algunos turistas no coreanos quieren ver un lugar que la mayoría de la gente no podrá visitar.

Merrill Newman, de Palo Alto, California, Estados Unidos, quería ver el país donde alguna vez peleó una guerra.

El gobierno norcoreano no facilita la visita de los extranjeros. Si eres estadounidense, las reglas son incluso más estrictas. Y luego está el peligro de que algo salga mal, como le pasó a Newman, de 85 años .

Newman era un pasajero en un avión que partiría de Corea del Norte a Beijing el 26 de octubre después de un recorrido permitido por el gobierno, cuando fue bajado del avión, dijo su hijo a CNN este miércoles. Su familia no ha sabido nada de él desde ese entonces.

Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Corea del Norte, al señalar “el riesgo de arresto arbitrario y detención (a largo plazo) de los ciudadanos estadounidenses en Corea del Norte”.

Publicidad

Cuatro ciudadanos estadounidenses han sido arrestados por entrar a Corea del Norte ilegalmente desde enero de 2009, y dos ciudadanos estadounidenses con visas válidas fueron arrestados ahí bajo otros cargos, advirtió el Departamento de Estado.

El Ministerio Británico de Relaciones Exteriores  no recomienda a sus ciudadanos que no viajen al lugar, pero su sitio web advierte en contra de “insultar o bromear sobre el sistema político norcoreano y su liderazgo”, o tomar fotografías de oficiales coreanos o edificios vigilados. “En 2008 un turista de Corea del Sur que se perdió en un área militar restringida fue asesinado. Cuídate para permanecer en áreas permitidas y vete inmediatamente si te lo piden oficiales norcoreanos”.

Cómo llegan los estadounidenses a Corea del Norte

Todos los turistas deben reservar un recorrido guiado con una de aproximadamente 12 empresas aprobadas por la Empresa Internacional de Viajes Corea, dirigida por el Estado. (Los operadores del recorrido deben guiarte a través de los requerimientos de visa y otros requerimientos). Los ciudadanos estadounidenses enfrentan restricciones específicas que no aplican con otros turistas: solo pueden entrar al país por medio de un avión, a diferencia de los otros turistas, que pueden entrar desde China en tren.

Lee: Cómo viajar de México a Corea del Norte

Los turistas estadounidenses a menudo entran en avión a Corea del Norte desde China, así que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda obtener una visa de entrada múltiple para China, ya que se necesita una visa válida china para volver a entrar a China después de salir de Corea del Norte. Una vez en Beijing, los turistas aprobados por el gobierno norcoreano pueden obtener visas norcoreanas en la embajada en Beijing del país.

No hay libertad de expresión

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda que los estadounidenses se registren con la embajada de Estados Unidos en Beijing y la embajada de Suecia en Corea del Norte. (Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte).

Las garantías constitucionales de libertad de expresión o religión no aplican en Corea del Norte.

Se requiere de sensibilidad a una realidad política muy diferente. Escapar de tu hotel y del guía requerido por el gobierno para explorar puede meter a tu guía y a ti en problemas. Hablar con norcoreanos sin permiso (aunque no hablen inglés) también puede meterlos a ambos en problemas.

Incluso tirar un periódico oficial con una fotografía de un miembro de la familia Kim, que son tratados con la deferencia usualmente dada a los objetos religiosos, ha puesto en problemas a los turistas, dijo un experto en viajes a Asia desde Estados Unidos, quien no quiso ser nombrado para que no le prohibieran viajar a Corea del Norte.

“Si crees que puedes hacer lo que quieras, vas a meter a otras personas en problemas”, dijo el experto, quien dirigió recorridos a Corea del Norte. “Realmente tienes que ser cuidadoso sobre lo que dices. Sé consciente del hecho de que vas a meter a otras personas en problemas por tus acciones. Observa, no hagas proselitismo”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad