Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco nombra patrimonio cultural a la comida tradicional japonesa

El sushi y otros platillos japoneses acompañarán a la cocina mexicana en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
jue 05 diciembre 2013 10:35 AM
Comida tradicional japonesa
GET. Comida japonesa-sushi Comida tradicional japonesa

La Unesco incluyó este jueves la cocina tradicional japonesa, conocida como washoku, en su lista de patrimonio cultural inmaterial, una decisión celebrada por las autoridades que esperan que ayude a potenciar el turismo y las exportaciones de alimentos.

La Agencia de Asuntos Culturales destacó que el comité intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) valoró mucho  el espíritu y la tradición de respeto a la naturaleza asociado al washoku .

La Unesco aprobó la inclusión de este sector de la cocina mundial durante su junta en Baku, Azerbaiyán.

"Estamos realmente contentos. Nos gustaría seguir transmitiendo la cultura culinaria japonesa a las generaciones venideras", dijo el primer ministro, Shinzo Abe, en un comunicado.

"También nos gustaría esforzarnos más para que la gente fuera de Japón aprecie las cualidades del washoku", añadió Abe en el documento.

"El reconocimiento de la cocina japonesa se incrementará con toda seguridad. Espero que la gente de todo el mundo se familiarice con ella y la promueva", añadió Kiyotoshi Tamura, representante de la asociación que promociona la restauración de Japón en el extranjero, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Publicidad

El gobierno japonés propuso a la Unesco registrar la comida tradicional en su lista en 2012 como resultado de la campaña iniciada antes por la Academia Culinaria Japonesa, una organización sin fines de lucro integrada principalmente por chefs de Kyoto, la antigua capital imperial del país.

En su propuesta, titulada Washoku: Culturas alimentarias tradicionales de los japoneses, el gobierno defendió la "gran diversidad" de su comida debido a condicionantes históricos y geográficos, lo que ha propiciado el uso de múltiples productos agrícolas y del mar.

Hasta ahora solo cuatro culturas gastronómicas habían sido incluidas por la Unesco en su lista de patrimonio intangible:  la cocina tradicional mexicana , la dieta mediterránea en países como España e Italia, la cocina francesa y el keskek, un plato ceremonial que se sirve en regiones de Turquía, Grecia o Irán.

Washoku es el vigésimo segundo bien inmaterial de Japón que ha sido listado por la Unesco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad