Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los casos de cáncer de mama en el mundo aumentan un 20% desde 2008

1.7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad en 2012 cuya mortalidad es mayor en los países en desarrollo
jue 12 diciembre 2013 11:38 AM
cancer de mama
cancer de mama cancer de mama

Los casos de cáncer de mama han aumentado en 20% desde 2008, convirtiéndolo en el segundo tipo de cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre mujeres, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2012, 1.7 mujeres fueron diagnosticadas con ese tipo de cáncer y 6.3 millones más habían sido diagnosticas con la enfermedad en los cinco años previos.

La mortalidad del cáncer de mama también se incrementó, aumentó 14% desde 2008 con un total de 522,000 muertes en 2012, señaló la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, en su informe Globocan 2012, una base de datos que reúne las estimaciones sobre 28 tipos de cáncer en el mundo.

La incidencia del cáncer de mama se incrementó en todo el mundo, pero existen grandes diferencias de atención entre los países en desarrollo y los desarrollados, consideró la agencia.

“El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en los países menos desarrollados del mundo. Esto es en parte debido a un cambio en los estilos de vida que está ocasionando un incremento en la incidencia, y en parte porque los  avances clínicos para combatir la enfermedad  no están alcanzando a las mujeres que viven en estas regiones", consideró David Forman, presidente del servicio de información de cáncer de la IARC, de acuerdo con un comunicado de la OMS.

Entre los cambios de estilo de vida con incidencia sobre el cáncer de mama, Forman destacó "la dieta, cambios hormonales y nuevas pautas reproductivas", ya que las mujeres tienen ahora menos hijos, más tarde y los amamantan durante menos tiempo, explicó en la presentación de los datos, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE

Publicidad

Del total de casos de cáncer diagnosticados en 2012, 25% fueron de mama, de los que 883,000 se registraron en países menos desarrollados y 794,000 en el mundo desarrollado, explicó.

La prevalencia y mortalidad del cáncer de mama irá en aumento en los próximos años, ya que según las previsiones de la OMS, para 2025 habrá hasta de 2.5 millones de nuevos casos y hasta 800,000 muertes.

El tratamiento para el cáncer de mama  tiene una gran efectividad de detectarse en fases tempranas  de la enfermedad. Para ello es imprescindible incluir las mamografías en la rutina de los servicios médicos de todos los países.

“Hay una urgente necesidad, para el control del cáncer, desarrollar métodos efectivos y accesibles para la detección temprana, el diagnóstico y  el tratamiento del cáncer de mama  entre las mujeres que viven en los países menos desarrollados”, explicó Christopher Wild, director de la IARC, según el comunicado de la OMS.

El cáncer cervicouterino también preocupa a la OMS. 528,000 nuevos casos son diagnosticados cada año y es el cuarto tipo de cáncer que afecta a las mujeres del mundo, después del de mama, el colorrectal y el de pulmón, señaló la IARC.

La incidencia de este cáncer se puede recortar drásticamente en las próximas generaciones por  la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) , una de las principales causas de cáncer cervical, hasta en un 80% de los casos si se administra a las jóvenes antes del inicio de las relaciones sexuales.

En total, el pasado año se detectaron 14.1 millones de casos de cáncer. 7.4 millones entre hombres y 6.6 entre mujeres. Un 11% más que en 2008, mientras que su mortalidad aumentó un 7.8%, que equivale a 8.2 millones de muertes.

Los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón, que representa el 13% del total (1.8 millones de casos); el de mama (11.9%) y el de colon, que supone el 9.7% del total con 1.6 millones de casos detectados. 

Los cánceres más letales son el de pulmón, con 1.6 millones de muertes en 2012 (19.4 % del total); el de hígado, que causó 800,000 muertes en 2012 (9.1%) y el de estómago, con 700,000 muertes (8.8%).

Con información de EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad