Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu propósito es (ahora sí) ejercitarte? Prepara tu lado militar o zen

Hacer dietas y pasar horas en las máquinas ya no es suficiente, ahora también debes activar tu mente mientras haces actividad física
mié 08 enero 2014 06:29 AM

¿Aún crees que los gimnasios son sinónimo de movimientos sexys, licras fosforescentes y salones tipo estudio de danza? ¿Para ti lo más moderno es el Spinning y el Zumba? Es tiempo de que te compres nuevos tenis (o de que te los quites) y hagas tu propósito de Año Nuevo con alguna rutina innovadora.

Las tendencias oscilan entre la calma de la meditación y la intensidad de los campamentos militares.

Bienvenido a la era del wellness y el entrenamiento funcional.

México es el segundo país en América Latina con más clubes deportivos después de Brasil, según un reporte de la International Health, Racquet & Sporstsclub Association (IHRSA, por sus siglas en inglés), pero solo el 3% de la población cuenta con alguna membresía.

El maratonista Germán Silva, quien lidera un centro de coaching, atribuye parte de esta situación a la economía . "No todos podemos pagar un gimnasio y al final de cuentas si tienes los parques, las calles a la vuelta de tu casa, ¿para qué?”, dice.

Pero pese a las disparidades socioeconómicas, "el ejercicio es algo que toda la gente necesita", según Lance C. Dalleck, profesor asistente de ejercicio y ciencias del deporte del Departamento de Ciencias Deportivas y Ejercicio de la Universidad de Colorado. 

Publicidad

"Creo que está aumentando el reconocimiento de que el fitness es un antídoto para muchas enfermedades crónicas que afectan a la mayoría (si no todos) los países alrededor del mundo. La obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares pueden ser manejadas de manera exitosa con el fitness", señala Dalleck.

Internet ha surgido como una alternativa para cubrir esta necesidad sin gastar, aunque es un arma de doble filo para usuarios y gimnasios.

"De por sí, México es un mercado que tiene poca escuela, tiene entrenadores con muy poca preparación técnica de fondo y hoy en día lo que está pasando es que los entrenadores se meten a YouTube, bajan algún video y con eso dan clases, sin conocer los detalles técnicos", dice el gerente de Planeación Deportiva de la cadena de gimnasios Sportsworld, Carlos Albores. 

"Por un lado es una fortaleza, porque de alguna manera estamos alineados con lo que hace el mundo, lo que no pasaba hace algunos años". Sin embargo, advierte, es riesgoso que los usuarios se autoentrenen.

A continuación te presentamos un vistazo a las tendencias que puedes probar este año:

Saca al militar que llevas dentro

¡Corre, carga costales de arena y pon atención al coach o harás más ejercicios como 'castigo'! Sobre todo, pierde el miedo a cansarte.

Esa es la propuesta de marcas como CrossFit, con gimnasios especializados en México, o Insanity , una serie de videos que puedes adquirir en línea. Estas incluyen intervalos de alta intensidad, la 'reina' de las tendencias para 2014, según la encuesta anual del Colegio de Medicina Deportiva de EU (ACSM, por sus siglas en inglés), en la que participaron 3,800 profesionales del fitness y la salud de todo el mundo.

Los entrenamientos de este tipo, indica la encuesta, están entre los favoritos porque demandan en promedio 30 minutos al día.

"Es muy rápido entrenar", dice Barakiel Torres, gerente de Reebok CrossFit Boxes. "No pasa más de una hora, y en un gimnasio, para ver los mismos resultados, te puedes tardar a lo mejor tres meses".

El CrossFit integra varias disciplinas deportivas para desarrollar aspectos como la resistencia respiratoria, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la velocidad, entre otros.

También está basado en otra de las tendencias favoritas para este año: el entrenamiento funcional, que consiste en trasladar movimientos cotidianos y naturales –como cargar bolsas del supermercado- a tu rutina de ejercicios.

Pero los encuestados por el ACSM dicen que entre los entrenamientos de intervalos de alta intensidad también hay una "alta tasa de lesiones". Incluso existen acusaciones acerca de que el CrossFit, por ejemplo, causa una enfermedad llamada rabdomiólisis.

Este padecimiento provoca la descomposición de las fibras musculares y la liberación de la mioglobina —una sustancia tóxica para el riñón— al torrente sanguíneo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EU.

Torres precisa que es "muy difícil que (la rabdomiólisis) le dé a una persona común" y que para llegar a ese punto necesitas forzar mucho a tu cuerpo.

En 2005, el creador de CrossFit, Greg Glassman, admitió en una entrevista con el New York Times que su rutina tenía riesgos de lesiones, incluso entre quienes están en forma.

"Puede matarte", dijo Glassman al New York Times. "Siempre he sido completamente honesto sobre eso". 

Meridan Zerner, una dietista especializada en deportes que trabaja para el Cooper Fitness Center desde hace 13 años, dice que los ejercicios reciben críticas en general por el impacto que tienen en el cuerpo: "correr puede ser duro para las rodillas, saltar puede ser duro para la espalda", ejemplifica. "Es un asunto de moderación, como todo en la vida".

El CrossFit fue diseñado por Glassman como un entrenamiento rápido y eficiente para policías, pero ahora la mayoría de las personas puede practicarlo e incluso hay una competencia mundial donde los participantes se ponen a prueba.

"Es para todos, pero no para cualquiera. Tienes que tener una mentalidad un poquito más fuerte, tienes que ser alguien que esté más enfocado a tus resultados", dice Torres.

Además, agrega, cada persona debe poner sus propios límites.

Tanto Torres como Albores consideran que un buen entrenamiento también depende del conocimiento de los instructores y los que están certificados saben que todos los movimientos son escalables.

"Los coaches tienen instrucción de decirle a la gente que trate de hacer un poco más si ven que tienen la capacidad, pero si no, están puestos para decirles: vamos a escalar este movimiento", dice Torres.

Leer:  ¿Qué cualidades buscar en un entrenador personal?

En busca de tu Jane Fonda interior

Si la diva de la década de 1980 aún es tu referencia para cuidarte, no vas por un mal camino, siempre y cuando tengas sus últimos videos de yoga y leas su blog, donde incluye “alimento para el alma” y recetas de comida sana.

“Hablábamos hace algunos años del fitness como la tendencia (…) lo que necesitas para estar saludable, llámese pesas, cardio, clase de aerobics, step o Zumba”, dice Albores. “Pero hoy en día estamos hablando de un concepto todavía más integral que se llama wellness”.

El National Wellness Institute de EU define wellness como “un proceso activo a través del cual la gente se vuelve consciente y toma decisiones hacia una existencia más exitosa”. En este concepto se incluyen seis dimensiones: ocupacional, emocional, física, social, intelectual y espiritual.

“Las grandes cadenas estamos incorporando salones específicos para ambientes tranquilos, que son salones de contrology y para meditación, salas de spa ”, dice Albores.

La contrología se trata de interiorizar los movimientos e identificar los músculos involucrados. “No tienes oportunidad de estar pensando en nada que no sea dentro de tu propio cuerpo”, explica.

En esta clasificación también entran disciplinas como yoga o pilates , que se basan en el poder de la respiración.

Pero una de las críticas contra el yoga es su vínculo con las religiones  budista e hinduista. En Estados Unidos empezó a integrarse en clases de educación física en algunas escuelas, pero padres de familia reclamaban que era una disciplina demasiado religiosa para impartirse en escuelas públicas.

La American Yoga Association señala que esta no es una religión, pero reconoce que algunas prácticas han sido adoptadas por el hinduismo.

"Yoga es un sistema de técnicas que puede ser usado para varias metas, simplemente desde manejar mejor el estrés, aprender a relajarse, y aumentar la flexibilidad hasta volverse más consciente de uno mismo y adquirir el conocimiento más profundo de uno mismo", según la asociación.

1, 2, 3… ¡mambo… o Zumba, danza árabe, jazz!

Las mujeres aún conforman el 80% de la población en las clases de los gimnasios, mientras que la tendencia se revierte en los aparatos, donde los hombres son mayoría, dice Albores, de Sportsworld.

Esto se debe a que gran parte de las rutinas con influencias de danza provienen del concepto de los aerobics. Aún así, aquí también se registran algunos cambios, como la desaparición del modelo de salones tipo estudio de baile. Por ejemplo, dice Albores, los espejos están desapareciendo.

En esta categoría, las opciones son muchas y solo debes buscar un instructor certificado que sepa dar una clase multinivel. “Una buena clase debe ofrecer opciones para los diferentes tipos de cuerpo”, dice Albores.

Silva explica que todas estas rutinas ayudan si conoces para qué sirven. “Por ejemplo Zumba te ayuda en quemar calorías, pero no te ayuda en aumentar la musculatura”, dice. “(En el caso del) poledance, ahí sí trabajas más la fuerza y la elasticidad”.

Acrobacias y artes marciales

Si ninguna de las opciones anteriores te convence, puedes explorar con los ejercicios acrobáticos, como el aeroyoga o el pole dancing, o aquellos que están basados en las artes marciales, como el krav maga.

Este último es un sistema de defensa personal empleado por las fuerzas de seguridad israelíes, señala el centro Krav Maga Worldwide.

En Sportsworld, por ejemplo, existen clases de krav maga "sin agresividad", dice Albores. "Utilizando una metodología muy parecida a las técnicas de entrenamiento funcional, pero con un poco de contacto recreativo que te ayuda a aprender a defenderte".

Caminar, trotar y correr

Zerner, del Cooper Center, dice que dependiendo de la intensidad, casi todos pueden hacer algo aeróbico.

“Caminar al perro dos veces al día, ¡sin importar si tienes uno o no!”, bromea. “Todos tienen que caminar en su vida cotidiana, incluso los ancianos y las mujeres embarazadas, ¡así que modificamos la intensidad! Es muy importante aumentar el esfuerzo gradualmente”.

Silva dice que correr es un ejercicio “prácticamente para todos” , pero que los niños no deben empezar tan chicos y que si eres mayor de 40 años debes hacerte una revisión médica antes de empezar.

Además, agrega, “bajo el monitoreo de un buen coach es lo mejor”.

¿Por qué ya no hay aerobics?

Falso. Cualquier actividad que lleve la frecuencia cardiaca al 60 o al 80% de la capacidad máxima de una persona puede clasificarse como aerobics, explica Zerner.

El término aerobics surgió de un libro homónimo publicado en 1968 por el médico de la Fuerza Aérea de EU Kenneth H. Cooper, quien planteó algo revolucionario para la época: el poder de la medicina preventiva y el valor del ejercicio cardiovascular para mantener una buena salud.

"Cooper expandió la noción de que una cintura pequeña y grandes bíceps no son necesariamente señales de estar en forma o tener buena salud. En lugar de eso, argumentó que la clave está en tener un corazón, pulmones y vasos sanguíneos fuertes", señaló el New York Times en un artículo de 1984, mismo año en que se publicó un libro crítico del planteamiento de Cooper, The Exercise Myth (El mito del ejercicio), del cardiólogo Henry Solomon.

Solomon contradecía la conclusión de Cooper acerca de que la actividad física prevenía las enfermedades del corazón y tenía efectos en la longevidad.

El estilo de rutinas que Jane Fonda presentó en la década de 1980 apenas sobrevive en algunos gimnasios, aunque el concepto del entrenamiento aeróbico o aerobics —que ella popularizó— permanece como la base de varios ejercicios vigentes, como el Zumba o el Spinning.

Albores, de Sportsworld, describe los aerobics como “un entrenamiento de baja intensidad y de larga duración”.

Esa era la base de las rutinas de Fonda, y atrajeron popularidad porque eran ejercicios simples, con música de moda, outfits coloridos y un contexto de estudio de danza, ideal para mujeres.

“Era repetir muchas veces el mismo ejercicio”, dice Albores. Pero al final, esto también ocasionó su declive, se volvió “aburrido” y entonces surgió una tendencia de rutinas tan complejas que provocó la deserción y dio paso a las nuevas modalidades.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad