Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabernet Sauvignon, el pequeño e intenso fruto que embriaga al mundo

La uva originaria de la región francesa de Burdeos es la más usada para la producción vinícola en el mundo, según un estudio
mié 22 enero 2014 12:33 PM

Las uvas para producir vino se dividen en distintas variedades alrededor del mundo. Algunos se han cultivado durante siglos y han migrado, llevando esta saludable tradición desde Europa hasta lugares tan remotos como Sudáfrica.

(Si estás en móvil, haz clic aquí para ver el gráfico interactivo sobre las uvas más sembradas en México ).

Pero hay un tipo de uva que actualmente es más usado que sus "primos" para producir vino: Cabernet Sauvignon.

Esta variedad, originaria de la región de Burdeos, en el oeste de Francia, es la más plantada para producción de vino en el mundo, según una investigación publicada por la Universidad de Adelaide, en Australia.

El investigador a cargo del estudio, el profesor Kym Anderson, llegó a esta conclusión tras analizar la industria en distintas regiones vitivinícolas, con base en datos de 2010.

Este fruto de color intenso, matices azulados y violáceos, se cultiva en dos de las cinco principales zonas productoras de México: la península de Baja California y Coahuila.

Publicidad

Las cinco regiones vitivinícolas en México y su porcentaje de la producción nacional son la Península de Baja California, con 52%; Sonora con 21%; Aguascalientes (16%); Zacatecas (6%) y Coahuila (5%).

Además del Cabernet, existen uvas preferidas en cada región. En Kazajstán, por ejemplo, las más plantada es la Rkatsiteli. En Tailandia, por alguna misteriosa razón se prefiere el Syrah. En tanto, el suelo de Argentina es ideal para el cultivo de Merlot, según el estudio.

En México las uvas más cultivadas en 2010 fueron la Sultaniye, con el 14.5% del área de cultivo nacional y el 24.7 de la global; Cabernet Sauvignon, con 13.8 y 0.3, respectivamente, y Mazuelo, con 8.2 y 0.6, respectivamente, según el informe.

El documento destaca que México tiene el 100% del área de cultivo de la uva Fiesta (para vino blanco) en el mundo, lo cual representa el 4.2% del área de cultivo vitivinícola para el país. También tiene el 88.9% del área global de cultivo de la uva Salvador (para vino rojo), que representa el 6.4% local.

El consumo moderado de vino ha sido relacionado en diversos estudios científicos con una disminución de los riesgos cardio y cerebrovasculares en la madurez.

México produjo en 2010 el 0.15% de la producción global de vino, según el estudio.

En 1990, la uva más plantada en el mundo era la variedad española llamada Airén, destacada por ser muy suave, según el estudio. Actualmente esa variedad no se encuentra entre las primeras cinco del mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad