Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amistades tóxicas: cómo terminar con una relación de amigos/enemigos

Romper la relación con un amigo que nos daña puede ser difícil, debido a los recuerdos alegres o al tiempo invertido
mar 25 febrero 2014 04:30 PM
-
richie incognito -

El liniero ofensivo de la NFL, Richie Incognito, adoptó la postura defensiva desde noviembre, después de que su compañero de los Delfines de Miami, Jonathan Martin, dejó abruptamente el equipo, al denunciar abuso emocional por parte de Incognito dentro y fuera de la cancha.

Incognito mantiene firmemente que los dos eran simplemente amigos que tuvieron una relación grosera, aunque en una investigación de la NFL se encontró que los insultos raciales utilizados por Incognito y los mensajes sexualmente explícitos que mencionaban a la madre y la hermana de Martin constituían un “patrón de acoso”. En el reporte también se concluyó que ambos desarrollaron “una amistad extraña pero aparentemente cercana”.

Lee: Cuándo debe usarse la palabra bullying

Incognito utilizó Twitter para publicar una serie de mensajes el 12 de febrero, con el fin de limpiar su nombre, incluido: "Soy culpable de ser un amigo leal y un buen compañero. Me disculpo por mi pobre lenguaje y comentarios groseros. Nunca lo negué."

Publicidad

Se disculpó públicamente en línea (otra vez) con Martin, menos de cinco días después.

El reclamo público causó que algunos cuestionaran la dureza de Martin y que otros examinaran el ambiente duro del vestuario en los deportes profesionales. Martin fue suspendido por "mala conducta" a raíz del incidente . Pero también vale la pena reconocer que la dinámica entre Incognito y Martin no es tan rara; muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en lo que la psicología popular llamaría una “amistad tóxica”.

Para el cumpleaños número 21 de Iz Zakaria, la que era su amiga desde hacía más de 10 años le envió un libro de autoayuda sobre citas y con eso terminó definitivamente la relación.

"Parece algo pequeño y ridículo, pero se presentó cerca de la graduación, cuando enfrentaba la posibilidad de quedar desempleada y mudarme de vuelta a casa”, escribió Zakaria, quien ahora tiene 22 años, en un correo electrónico a CNN desde Brunei. “Fue un recordatorio de otra parte de la vida en la que estaba fracasando: mi vida amorosa”.

Zakaria escribió sobre su “amistad tóxica” y sus efectos secundarios en la revista web Thought Catalog . Atribuye la relación disfuncional y su larga duración, en gran medida, a su propio sentido del humor autocrítico y su miedo a la confrontación.

"La mayoría del tiempo, se aprovechaba de eso; se basaba en esas bromas y hacía que todos se rieran de mí”, dice. “Me hacía sentir como si no supiera nada, que era una niña y que era inmadura”.

Lo que hizo la dinámica más confusa y más complicada de detener fue que, por supuesto, había momentos alegres; especialmente cuando no había nadie alrededor para impresionar. Pero el libro de citas fue el capítulo final en su legendaria relación de amorodio.

“No puedes seguir victimizándote así”, dice.

¿Por qué quieres o tienes esa relación?

La experta en comunicación, Lillian Glass, decidió escribir el libro Personas tóxicas: 10 formas de lidiar con las personas que hacen miserable tu vida , después de escuchar muchos relatos como el de Zakaria.

“La definición de amistad es admiración y respeto, y si no tienes esos dos, no tienes nada”, dijo Glass a CNN.

Cuando una amistad comienza siendo excesivamente polémica o competitiva, vale la pena preguntarse por qué la buscas en primer lugar. Podrías recrear un patrón no saludable, quizás al modelar tu relación con base en la que tuviste con un padre que te menospreció en lugar de mostrarte afecto.

“A veces, lo que no resolvemos, lo repetimos”, dice Glass.

Por otro lado, a veces las amistades son normales durante años, pero luego los amigos simplemente pueden evolucionar hacia direcciones opuestas. Esto no es intrínsecamente malo, pero se vuelve dañino cuando la relación cambia en una dirección hacia la cual un amigo desalienta el éxito, dice la psicóloga Irene S. Levine.

Levine también escribió un libro sobre pactos espinosos, titulado  Mejores amigos por siempre: Sobreviviendo a un rompimiento con tu mejor amigo .

“Debido a que las amistades son relaciones voluntarias, no tiene sentido que te haga infeliz”, dice. En el libro insiste en que las personas hacen muchos amigos en la vida, pero solo algunos permanecen durante mucho tiempo.

Esos lazos que duran mucho tiempo, dice Levine, son particularmente difíciles de navegar, y de terminar, debido a las pérdidas significativas de romperlos.

“Estas personas son como libros de recortes de nuestras vidas, una colección de nuestros recuerdos. Es muy agradable poder recordar y tener a alguien que conozca tus raíces y te conozca en una fase diferente”, dice.

Hay opciones para las amistades tóxicas

Una ruptura no cordial podría poner a amigos en común en una situación incómoda. Si el amigo tóxico tiene una naturaleza rencorosa o vengativa, podría desatar una tormenta de secretos y confidencias que compartiste con el paso de los años.

Pero, dice Glass, si esa es su naturaleza, probablemente ya habló a tus espaldas.

“Niégalo o ignóralo y distánciate”, dice. “Como dicen: 'No le cuentes a tu mejor amigo lo que no quisieras que supiera tu peor enemigo'”.

En lugar de “batear” a un amigo, Levine sugiere que hay otras formas de intentar aliviar la tensión: tómate un descanso de la persona; háblale y vela menos frecuentemente.

Si la otra persona es persistente o te hace sentir culpable por no estar ahí, una pequeña mentira piadosa sobre tu horario podría ser útil.

Levine dice que es agradable querer mantener una conexión de mucho tiempo, pero si ninguna de estas soluciones funciona, podrías simplemente terminar con la amistad.

Podría ser difícil e incómodo, pero intenta ser directo y amable. Y nunca termines con una amistad impulsivamente.

“Realmente necesitas pensarlo muy cuidadosamente antes de hacerlo”, dice Levine. “No hay marcha atrás. Las personas nunca olvidarán esa conversación”.

¿Estás o estuviste en una relación tóxica? ¿Hicieron las pases o terminaron? Comparte tus experiencias en los comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad