Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oh sí, ya es momento de adelantar el reloj por el horario de verano

A partir del domingo 6 de abril, casi todos los municipios de México deberán adelantar una hora su reloj
vie 04 abril 2014 06:22 AM
reloj horario
reloj horario reloj horario

El horario de verano inicia este domingo 6 de abril en casi todo México. Y para que no sientas que te 'robaron' una hora de vida, te recomendamos que la noche del sábado adelantes tu reloj.

El horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996 para reducir el consumo diario de energía eléctrica durante los meses en que se registra mayor luz solar.

En 2013, esta medida permitió un ahorro en el consumo de 1,224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Nayarit, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

El ahorro económico obtenido por el horario de verano el año pasado fue de 1,635 millones de pesos, según las dependencias.

Esta modificación se aplicará en todos los municipios del país menos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, que ya realizaron los cambios el 9 de marzo  pasado junto con Estados Unidos, por ser municipios fronterizos.  

Tanto México como Estados Unidos regresarán una hora su reloj el 26 de octubre de este año.

Publicidad

El horario de verano fue utilizado por primera vez durante la primera Guerra Mundial para ahorrar energía necesaria para proveer luz eléctrica. Actualmente es usado en más de 70 países.

¿Por qué aplicamos el horario de verano en México?

Llegar del trabajo por la noche, encender las luces y poner una película en la televisión implica un gasto mayor de energía eléctrica que levantarte por las mañanas y encender las luces y la radio antes de salir de casa. Y según las autoridades mexicanas, eso está completamente comprobado.

Las mediciones de consumo de energía a nivel nacional indican que el llamado “periodo punta” de consumo es el de las noches.

“Es entre las 6 y las 10 de la noche el periodo en el que las centrales eléctricas reciben la mayor demanda de energía eléctrica”, explicó a CNNMéxico Hugo Téllez, Gerente de Ejecución de Proyectos del FIDE.

“El uso de energía eléctrica en las mañanas es menor que en las noches. Una de las razones es que permanecemos menos tiempo en nuestros hogares, y en esos horarios normalmente no realizamos actividades que nos conlleven a un uso de energía eléctrica elevado”, dijo el funcionario.

A muchos mexicanos no les gusta este cambio, pues sienten el ‘robo’ de una hora, además de que cuesta unas buenas semanas acostumbrarse a levantarse una hora más temprano.

Otros piensan que gastan la misma electricidad en las mañanas que en las noches, y unos más dicen que se trata de un ajuste a las políticas estadounidenses, donde el cambio de horario se implementó durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar energía.

Lo cierto es que México es un país que requiere ahorrar en los energéticos con que se produce la electricidad, pues más del 75% de ella se genera a través de combustibles fósiles, como derivados del petróleo o gas natural, dijo el funcionario del FIDE.

“La generación de electricidad, por las centrales eléctricas, es directamente proporcional a la demanda de los usuarios. La energía no se almacena; lo que nos demanda el consumo se genera en las centrales eléctricas”, de acuerdo con Téllez.

Las autoridades reconocen que existe cierta resistencia entre los mexicanos, pero afirman que se trata de un “esfuerzo colectivo” que lleva a la disminución del consumo de energía.

De 1996 a 2010, el gobierno ha entregado 60 millones de lámparas ahorradoras de energía, según datos del FIDE, además de que se han financiado 6.6 millones de refrigeradores y aires acondicionados antiguos.

Según los registros de 2013, los mexicanos ahorraron 1,635 millones de pesos en energía eléctrica por este cambio de horario. ¿Tú notaste una cuenta más baja en tu recibo? Comparte tu opinión en el área de comentarios.

Darío Martínez contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad