La radiación solar alcanza un nivel extremo en el Valle de México
La Ciudad de México registró un nivel de radiación solar extremo al medio día de este miércoles, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
Desde las 12:30 y hasta las 13:40 de este miércoles los índices de radiación se registraron en niveles 11 y 12, los más altos de la escala (que va de 0 a >11). Por lo tanto Simat pidió a los habitantes evitar exponerse al sol, usar bloqueador solar y permanecer en la sombra.
La radiación solar es un fenómeno causado por el sol y los rayos ultravioletas son los que pueden causar daño en la piel, pues penetran y cambian la estructura de las células de la piel. Las exposiciones prolongadas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de piel, quemaduras y envejecimiento prematuro de la piel, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Algunas de las recomendaciones para evitar quemaduras y daños mayores a la piel son :
- Usar bloqueador con factor de protector solar mínimo de 15
- Evitar permanecer a la intemperie entre las 10:00 a 16:00
- Realizar actividades deportivas con vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo
La Ciudad de México se encuentra a una altitud de más de 2,000 metros por lo que “recibe una mayor cantidad de radiación comparada con ciudades localizadas al nivel del mar. Además su posición cercana a los trópicos permite que reciban gran cantidad de radiación todo el año ”, según el Simat.