Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura de Brasil, un espectáculo más del Mundial de 2014

Las construcciones de los arquitectos Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha son dignas de admirarse si vas a visitar este país
vie 25 abril 2014 10:09 AM

Los arquitectos Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha fueron clave en el nacimiento arquitectónico de Brasil. Hoy, su legado permanece y merece ser visto por los viajeros que acudirán al Mundial de futbol en este país.

Oscar Niemeyer, quien falleció en 2012 a la edad de 104 años, dejó un legado de más de 600 proyectos para su natal Brasil y otros países como Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia y Francia.

Durante más de 41 meses Niemeyer y el arquitecto Lúcio Costa fueron los encargados de darle vida a Brasilia en 1960. Gracias a ellos la capital de Brasil se consolidó como una ciudad moderna. 

Una de las obras clave de  Niemeyer  en Brasilia es el parque Ibirapuera, un espacio en el que conviven un conjunto de edificaciones de uso cultural y áreas verdes; se compone también de formas puras y blancas como el edificio Oca y el trapecio que funge como auditorio. 

En esta ciudad también construyó el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo, el Palacio del Congreso, sede del poder legislativo, y el Palacio de Justicia, sede del Supremo Tribunal Federal.

También el Palacio Alvorada, residencia oficial del presidente; el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería de la República y la Catedral de Brasilia.

Publicidad

Fuera de Brasilia destaca el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro (famoso por tener forma de platillo volador) y sus obras en São Paulo como el edificio Copán, erigido entre 1951 y 1966, una construcción en forma de S que se convirtió en símbolo de la ciudad moderna al albergar galerías comerciales y departamentos, y el Memorial de América Latina construido en 1987. 

Cuando cumplió un siglo de vida inició, Niemeyer con su socio José Carlos Sussekind, el proyecto del Estadio João Saldanha, el cual iba a ser construido en Rondônia para el Mundial de este año, pero desafortunadamente no se llevó a cabo.

Sin embargo, el futbol sí formó parte de la vida arquitectónica de Niemeyer al crear un museo dedicado a los logros de Pelé junto a una estatua de este jugador brasileño en el municipio de Santos en São Paulo. El mismo Pelé acudió a la inauguración de este recinto en 2013, poco después de la muerte del arquitecto.

En el caso del arquitecto Paulo Mendes da Rocha fue justo el diseño de un espacio deportivo el que impulsó su carrera arquitectónica cuando tenía 30 años. En 1958 ganó un concurso para construir el Club Atlético Paulistano en São Paulo.

A partir de ahí, la prolífica trayectoria de Mendes da Rocha se plasmó en el Estado Serra Dourada en Goiás en la ciudad de Goiânia, los Apartamentos Guaimbê o el Museo Brasileño de Escultura, estos últimos en São Paulo.

La Pinacoteca del Estado de São Paulo y la propia casa de Paulo Mendes da Rocha en São Paulo son otras dos visitas que se deben hacer para conocer la obra de este arquitecto. 

Tanto Niemeyer como Mendes da Rocha fueron galardonados con el mayor premio en arquitectura, un Pritzker. El primero lo obtuvo en 1988 y el segundo en 2006.

Con información de la Revista Obras , Travel+Leisure y la agencia EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad