Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presión de la mujer moderna: ser una 'Mujer Maravilla'

Este síndrome afecta a las mujeres que quieren ser las mejores en todos los ámbitos de su vida aunque para ello deben hacer sacrificios
sáb 10 mayo 2014 07:43 AM
mama trabajo
mama trabajo mama trabajo

Ser una profesional exitosa, criar a los hijos y mantener un matrimonio feliz son parte de las tareas de las llamadas Mujeres Maravilla. Aunque con el éxito vienen otros problemas tanto de salud como de relaciones personales para estas supermamás.

El síndrome de la Mujer Maravilla es un término coloquial usado para designar a las mujeres que trabajan, estudian, tienen una vida social activa, están casadas, tienen hijos, y que además, buscan ser exitosas en todos los ámbitos de su vida.

“No está formalizado el término pero sabemos que es un conjunto de situaciones que caracterizan a este tipo de mujer que tiene una vida desarrollada en todas las esferas y en todos los ámbitos, es un resultado de una mujer muy sometida durante varios años que comienza a florecer y empieza a crecer en el ámbito profesional y la sociedad lo reconoce”, dijo a CNNMéxico Doris González Rhode, directora del departamento de Salud y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey.

La periodista y activista estadounidense Gloria Steinem, considera que estas mujeres son retratadas por los medios de comunicación como mujeres exitosas que crían a niños perfectos.

En el libro The Superheroe Reader la periodista describe a esta mujer como “el símbolo de muchos de los valores culturales de las mujeres que las feministas quieren volver populares: confianza y fuerza, hermandad y apoyo entre ellas, paz y estima por la vida humana, la disminución de la agresión masculina y la creencia de que la violencia no es la única forma de resolver conflictos”.

Para González Rhode este fenómeno existe por varias razones: por las necesidades económicas que se comparten con el hombre, la capacidad que tienen las mujeres de hacer varias tareas al mismo tiempo, gracias a su composición cerebral, sin sentir el mismo estrés que su pareja y porque cada vez hay más reconocimiento de su trabajo.

Publicidad

En México 60.2% de las madres mexicanas trabajan para completar el ingreso familiar de acuerdo con datos de una encuesta elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero estas Mujeres Maravilla pueden experimentar culpa “al no estar al 100% con los hijos”, dice la especialista del Tecnológico de Monterrey. Otros de los problemas a los que se pueden enfrentar es a sentimientos de ansiedad, problemas de pareja y falta de aceptación social por parte de otras mujeres.

En un estudio de 2011 de la escuela de medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos se encontró que siete de cada 10 de estas supermujeres dijeron sentirse deprimidas cuando no cumplían con todas las expectativas. Siendo aquellas que se mostraban como supermamás las más proclives a este padecimiento.

La socióloga Katrina Leupp, autora de este estudio, recomienda que estas Mujeres Maravilla acepten que no pueden hacerse cargo de todo para evitar los niveles de ansiedad, culpa y depresión que conlleva su modo de vida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad