Exadictos y enfermos, beneficiarios de la marihuana legal en Uruguay
Uruguay administrará marihuana medicinal a pacientes terminales, a personas con enfermedades neurológicas y a exadictos a drogas más duras, adelantó este jueves el viceministro de Salud Pública del país sudamericano, Leonel Briozzo.
Estos son algunos usos terapéuticos que se le pueden dar a la cannabis, según el titular de Salud.
Después de convertirse en la primera nación de América Latina en legalizar la marihuana a través del control del Estado en su producción, distribución y venta —el consumo ya era permitido desde hace 40 años— para golpear al narcotráfico en la región, el gobierno uruguayo busca alternativas de uso para esta droga.
La nueva legislación sobre la marihuana aprobada en diciembre pasado permite que los ciudadanos cultiven hasta seis plantas de marihuana y posean 480 gramos para uso personal o adquirir en farmacias un máximo de 48 gramos por mes.
Aunque la discusión sobre la regulación del uso medicinal de la marihuana está pendiente, Briozzo señaló que en los cuidados paliativos, aplicados a pacientes terminales, el cannabis "tiene la propiedad de disminuir la percepción del dolor y mejorar el confort de los pacientes".
Briozzo indicó que la discusión sobre el tema tardará al menos dos o tres meses.
En cuanto a las enfermedades cerebrales, neurológicas o neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple o ciertos tipos de epilepsia, la planta se emplea como "tratamiento compasivo" cuando otras terapias no funcionan y ha demostrado que mejora la calidad de vida de este tipo de pacientes.
También se han observado "beneficios" en los tratamientos de rehabilitación para exadictos a drogas más duras, como la pasta base de cocaína, señaló.
Briozzo puntualizó que la marihuana utilizada con fines medicinales será una variedad especial sin THC, es decir, sin el componente psicoactivo de la planta.
En la actualidad, el uso médico del cannabis es legal en varios países del mundo, como Austria, la República Checa, Canadá, Finlandia, Israel, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España y algunos estados de Estados Unidos.
Con información de EFE