Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exadictos y enfermos, beneficiarios de la marihuana legal en Uruguay

Los cuidados paliativos, las enfermedades neurológicas y la deshabituación a drogas más duras podrían resolverse con el uso de la cannabis
jue 15 mayo 2014 03:28 PM
marihuana
marihuana marihuana

Uruguay administrará marihuana medicinal a pacientes terminales, a personas con enfermedades neurológicas y a exadictos a drogas más duras, adelantó este jueves el viceministro de Salud Pública del país sudamericano, Leonel Briozzo.

Estos son algunos usos terapéuticos que se le pueden dar a la cannabis, según el titular de Salud.

Después de convertirse en la primera nación de América Latina en legalizar la marihuana a través del control del Estado en su producción, distribución y venta —el consumo ya era permitido desde hace 40 años— para golpear al narcotráfico en la región, el gobierno uruguayo busca alternativas de uso para esta droga.

La nueva legislación sobre la marihuana aprobada en diciembre pasado permite que los ciudadanos cultiven hasta seis plantas de marihuana y posean 480 gramos para uso personal o adquirir en farmacias un máximo de 48 gramos por mes.  

Aunque la discusión sobre la regulación del uso medicinal de la marihuana está pendiente, Briozzo señaló que en los cuidados paliativos, aplicados a pacientes terminales, el cannabis "tiene la propiedad de disminuir la percepción del dolor y mejorar el confort de los pacientes".

Briozzo indicó que la discusión sobre el tema tardará al menos dos o tres meses.

Publicidad

En cuanto a las enfermedades cerebrales, neurológicas o neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple o ciertos tipos de epilepsia, la planta se emplea como "tratamiento compasivo" cuando otras terapias no funcionan y ha demostrado que mejora la calidad de vida de este tipo de pacientes.

También se han observado "beneficios" en los tratamientos de rehabilitación para exadictos a drogas más duras, como la pasta base de cocaína, señaló.

Briozzo puntualizó que la marihuana utilizada con fines medicinales será una variedad especial sin THC, es decir, sin el componente psicoactivo de la planta.

En la actualidad, el uso médico del cannabis es legal en varios países del mundo, como Austria, la República Checa, Canadá, Finlandia, Israel, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, España y algunos estados de Estados Unidos.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad