Publicidad
Publicidad

Un grupo de científicas mexicanas crea vaginas artificiales

El órgano se genera en un laboratorio a partir de las células de pacientes que nacieron sin él o no lo tienen desarrollado
celulas-madre
celulas-madre celulas-madre

Un grupo de investigadoras mexicanas logró crear vaginas artificiales desde las células de pacientes con aplasia vaginal, un padecimiento congénito que se da cuando una mujer nace sin ese órgano o lo tiene subdesarrollado.

Para desarrollar esta técnica, el equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajó con cuatro adolescentes de entre 13 y 18 años, según cuentan los propios científicos en la revista médica The Lancet

El primer paso fue tomar muestras de tejido de la vulva de cada una de las pacientes, a partir de las cuales se generaron los órganos artificiales dentro de incubadoras. 

Una vez que los órganos estuvieron listos —lo que tardó entre cinco y seis semanas, según la revista Quo —, se realizaron trasplantes a las adolescentes y se les dio seguimiento durante ocho años. 

Publicidad

En ese tiempo, las investigadoras no detectaron complicaciones postoperatorias de largo plazo y notaron que los órganos artificiales se adaptaron a los cuerpos de las pacientes y desarrollaron las características de una vagina normal, como fuerza muscular, contractibilidad y lubricación. 

A decir de los científicos, esto permitirá que las adolescentes atendidas tengan vida sexual y reproductiva, y la técnica no sólo podría emplearse en mujeres con aplasia vaginal sino en otras que necesiten reconstrucción vaginal por accidentes o enfermedades como el cáncer. 

Entre las investigadoras responsables del estudio están Atlántida Raya Rivera, Reyna Fierro Pastrana y Esther López Bayghen. 

Más información en Quo.mx.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad