Publicidad
Publicidad

Tu rostro y no tu ropa es el responsable de la primera impresión que das

La forma y espacio entre los ojos, nariz y boca son los principales atributos sobre los que una persona juzga a otra, según investigadores
rasgos faciales primera impresion
rasgos faciales primera impresion rasgos faciales primera impresion

Hacer una buena primera impresión podría tener que ver más con tus rasgos faciales que con escoger el atuendo adecuado , según lo que revela un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de York en Inglaterra analizaron las primeras impresiones de las personas de 16 rasgos sociales en 1,000 imágenes faciales. Los rasgos fueron organizados en tres categorías: accesibilidad, juventud/atractivo y dominio.

En el estudio se reportó que las impresiones de estos rasgos pueden formarse en tan solo 100 milisegundos a partir de características medibles como la forma y el espacio alrededor de los ojos, nariz y boca.

Los rasgos faciales más asociados con la accesibilidad se relacionaban con la forma de la boca: por ejemplo, aquellos que sonreían parecían más accesibles que alguien que fruncía el ceño.

Publicidad

El atractivo se vínculo fuertemente con las características de los ojos: por ejemplo, los ojos más grandes eran considerados más juveniles. Y el dominio se asoció con la altura de las cejas, pómulos y otros rasgos estereotípicamente masculinos.

Sin embargo, los investigadores señalaron que todos los atributos tenían múltiples señales, y ningún área en particular del rostro es esencial para juzgar precipitadamente.

"Es fascinante, y un poco preocupante, ver cuán rápidamente nuestras primeras impresiones de las personas son influidas por su apariencia en las fotografías”, explicó Tom Hartley, uno de los investigadores, quien es neurocientífico y psicólogo en la Universidad de York.

Escribió en un correo electrónico que imágenes diferentes de la misma persona podían dar impresiones diferentes con base en la pose o la expresión . La iluminación y posición de la cámara también pueden jugar un papel, algo que es importante reconocer ya que las personas comienzan a mudarse a más interacciones en línea donde una fotografía de perfil podría ser la fuente de una primera impresión.

Publicidad

Pero, esa primera impresión podría, fácilmente, ser errónea, de acuerdo con Hartley.

Así que, dice, ten cuidado con qué fotografías añades a tu currículum, CV o perfil de citas en línea, ya que podría dar una impresión no deseada.

Con base en datos del estudio, si quieres parecer más accesible y juvenil en apariencia, selecciona imágenes con una vista al frente en lugar de una vista lateral. Las sonrisas e inclinaciones de la cabeza son favorables. Los ojos deben parecer lo más grandes posible. También, evita la barba de tres días a menos que prefieras parecer dominante. 

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad