Publicidad
Publicidad

Científicos descubren el 'freno' del hombre ante situaciones negativas

Una pequeña parte del cerebro es la encargada de desmotivarnos para hacer cosas que podrían traerle malas consecuencias
La actividad del cerebro humano registra una actividad similar cuando un persona sueña que cuando consume drogas psicodélicas
La actividad del cerebro humano registra una actividad simil La actividad del cerebro humano registra una actividad similar cuando un persona sueña que cuando consume drogas psicodélicas

¿Cuál es tu mayor miedo? Una parte de cerebro te lo puede decir.

Investigadores de la Universidad de Londres descubrieron que la zona de la habénula es la encargada de poner en alerta a las personas frente a situaciones negativas al suprimir la hormona de la dopamina.

Una vez que la dopamina queda fuera, hay una mayor desmotivación para tomar acciones que puedan traer malos resultados, según publica Time.

La función de la habénula, del tamaño de la mitad de un chícharo vinculado a la depresión, quedó demostrada en un estudio realizado en 23 personas y su respuesta frente a imágenes de electrocutados, así como de pérdida y ganancia de dinero.

Publicidad

En los casos de experiencias negativas, los investigadores encontraron que la habénula se activaba, contrario a las imágenes que mostraban resultados positivos como ganar dinero.

"Esto demuestra un crucial vínculo entre la habénula y el comportamiento motivador, el cual sería el resultado de la supresión de la dopamina", explicó Rebecca Lawson del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, autora principal de la investigación publicada en actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La habénula responde más en tanto peor parezca que será la experiencia, por lo que tu cerebro puede saber qué tan grave será un evento antes de que ocurra, según el estudio. 

Mientras la habénula juega un papel importante en el pesimismo de las personas, este estudio abre la puerta para entender más las causas de la depresión.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad