Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tener bajas expectativas te hace feliz? Una fórmula tiene la solución

Científicos de una universidad de Londres generaron la ‘ecuación de la felicidad’ basándose en las respuestas de 18,000 personas
mar 05 agosto 2014 10:56 AM

¿Tener bajas expectativas en la vida te puede hacer feliz? De acuerdo con investigadores de la University College London hay algo de verdad en esa creencia.

Los investigadores crearon una ecuación matemática, tras realizar dos experimentos, que predijo de forma acertada qué tan felices se sentían más de 18,000 personas basándose en las recompensas que obtenían y lo que esperaban obtener.

“Esperábamos ver que las recompensas afectarían la felicidad de momento a momento pero estuvimos sorprendidos de encontrar qué tan importante son las expectativas en determinar la felicidad”, señaló el doctor Robb Rutledge, líder del estudio, de acuerdo con un comunicado de la universidad.

En la primera parte del experimento, los investigadores pidieron a 26 participantes realizar un ejercicio de toma de decisiones, en el que al elegir una opción ganaban o perdían dinero. Durante el proceso, los investigadores midieron su actividad neuronal y les preguntaron en varias ocasiones, ¿Qué tan feliz eres ahora?

Con base en los resultados construyeron una ecuación en la que la felicidad está relacionada a las recompensas y expectativas que obtuvieron recientemente los participantes, según la investigación de la University College London.

Después la ecuación fue probada en 18,420 personas a través de una app realizada por la institución, a la que llamaron El Gran Experimento del Cerebro.

Publicidad

Los científicos se sorprendieron al encontrar que la misma ecuación predecía qué tan felices serían los sujetos mientras realizaban el juego en su celular, aunque solo ganaban puntos y no dinero, por lo que la felicidad no estaba basada en las recompensas monetarias.

En el juego encontraron que la felicidad de la persona variaba de momento a momento por sus expectativas, es decir, si consideraban que las opciones disponibles podían darles buenos o malos resultados, de acuerdo con el estudio publicado este lunes en el Proceeddings of the National Academy of Sciences.

“En las situaciones reales, las recompensas asociadas con las decisiones de vida, como comenzar un nuevo trabajo o casarse, no se perciben hasta después de un largo periodo de tiempo, y nuestros resultados sugieren que las expectativas relacionadas con esas decisiones, buenas o malas, tendrán un gran efecto en la felicidad”, dijo el doctor Robb Rutledge, líder del estudio, según el comunicado.

“Usualmente se dice que serás más feliz si tus expectativas son bajas. Encontramos que hay algo de verdad en esto: las bajas expectativas hacen que sea más probable que el resultado exceda lo que se espera y tenga un impacto positivo en la felicidad ”, explico Rutledge.

Sin embargo, las expectativas también afectan la felicidad incluso antes de que veamos el resultado de nuestra decisión. Por ejemplo “si tienes planes de encontrarte con un amigo en tu restaurante favorito, esas expectativas positivas pueden incrementar tu felicidad tan pronto cómo hagas el plan”, dijo.

El estudio también demostró que la dopamina puede jugar un rol determinante en la felicidad. El equipo midió que las señales neuronales durante la toma de decisiones ocurrían en un área del cerebro llamada cuerpo estriado, que tiene muchas conexiones con las neuronas que producen la dopamina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad