Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El brote más mortal de ébola alcanza casi los 2,000 casos, dice la OMS

La mitad de las personas que han contraído el virus han muerto; Canadá y EU enviaron tratamiento experimental a Liberia
jue 14 agosto 2014 11:02 AM

El brote de ébola más mortal en la historia ha infectado ahora a casi 2,000 personas, de las que más de la mitad han muerto por la enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización informó que el ébola ha infectado a 1,975 personas en cuatro países de África occidental desde que comenzó un brote este año, de los que 1,069 han muerto. Las cifras están actualizadas hasta este lunes.

Los datos significan un incremento de 127 casos y 56 muertes en dos días, informó la organización. El brote comenzó en Guinea y se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Los nuevos casos se dan a conocer mientras funcionarios de salud han aprobado el uso de tratamientos y vacunas experimentales, ya que no existe ningún medicamento probado.

La OMS reunió esta semana a un grupo de expertos en ética que concluyeron que es correcto ofrecer medicamentos que no han sido probados para combatir el virus del ébola, pese a que los efectos secundarios sean desconocidos.

Tras la decisión del panel, la ministra de Salud canadiense, Rona Ambrose, anunció que su gobierno donará entre 800 y 1,000 dosis de una vacuna experimental contra el ébola . El medicamento conocido como VSV-EBOV ya ha sido enviado a oficiales de salud de Liberia.

Publicidad

Una “pequeña reserva” se mantendrá en casa “en el poco probable evento de que se necesite para uso compasivo en Canadá”, informó la Agencia de Salud Pública del país.

Por otra parte, autoridades de salud de Estados Unidos enviaron dosis de un suero experimental llamado ZMapp a Liberia para tratar a doctores que han contraído el padecimiento.

El suero llegó al país este jueves, informó la emisora estatal LBS, citada por la agencia EFE. Se suministrará a los médicos Abraham Borbor y Philip Irlanda, que fueron infectados mientras trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia.

Dos misioneros estadounidenses, el doctor Kent Brantly y Nancy Writebol, recibieron el suero tras contraer ébola en Liberia, ahora son tratados en una unidad de aislamiento en un hospital de Atlanta donde parecen estar recuperándose.

El sacerdote español, Miguel Pajares, fue transportado a un hospital español donde recibió el suero, murió la mañana de este martes.

Mientras tanto el gobierno de Guinea declaró este jueves estado de emergencia en el país. El presidente Alpha Condé anunció la institución de un cordón sanitario en todos los puestos fronterizos del país que estarán bajo vigilancia de los agentes sanitarios y los servicios de seguridad y de defensa, de acuerdo un comunicado divulgado por la Radio Televisión Guineana (RTG) y citado por la agencia EFE.

Conde decretó también la restricción de los movimientos de personas y la toma de medidas de control sanitarios en los diferentes puntos de pasaje terrestres, marítimas y aeroportuarios, así como la movilización de todos los personales de sanidad y servicios de seguridad y de defensa, informó, según la agencia.

Mapp Biopharmaceutical, el laboratorio estadounidense que creó el suero, anunció que sus reservas ya se han agotado. Kentucky BioProcessing, que produce una versión del medicamente, trabaja para incrementar la producción pero el proceso tomará varios meses, informó el vocero de la compañía, David Howard, la semana pasada.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad