Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una alumna invidente se gradúa como pianista en la UNAM

Itzel Santiago obtuvo el título en la Escuela Nacional de Música, tras adquirir materiales especiales para realizar su tesis
sáb 06 septiembre 2014 02:38 PM
itzel
alumna invidente, unam, pianista, itzel itzel

Itzel Santiago Cortés, alumna de la Escuela Nacional de Música (ENM) y quien quedó ciega a causa de una retinoblastoma bilateral o cáncer en los ojos, realizó su examen profesional para titularse como pianista. 

La estudiante, de 25 años, tenía año y medio de edad cuando un mal congénito generado por una falla en un par de cromosomas requirió enuclear sus ojos para detener la enfermedad.

La Universidad Nacional de México (UNAM) dio a conocer en un comunicado que Itzel consiguó una de sus grandes metas, al ser concertista de piano y tener un título profesional tras seis años de estudios en una escuela no especializada para invidentes.

Durante su paso por la ENM, Itzel requirió abrir brecha al conseguir materiales especiales que no hay en el plantel, como programas de cómputo y acceso a las partituras en sistema Braille, apuntó la UNAM.

La madre de la estudiante recuerda que “todo empezó con un teclado de juguete que le regalamos una Navidad. Tenía cuatro o cinco años y fue su compañero desde entonces, nunca lo dejó”.

Itzel inició sus estudios en un Centro de Desarrollo Infantil especializado en niños invidentes, después cursó la secundaria e ingresó al Centro de Iniciación Musical de la ENM, en donde recibió clases un cuatrienio.

Publicidad

Posteriormente, hizo su examen de admisión como cualquier aspirante a la UNAM, con el apoyo de un lector que apuntaba lo que ella decía; así como otra prueba de aptitudes, con lo que ingresó a la ENM.

“Es la primera tesis en sistema Braille, la voy a donar a la biblioteca de la Escuela Nacional de Música. Tiene tres tomos y me imprimieron dos ejemplares, uno en la Facultad de Derecho de la UNAM y otro por parte de Discapacitados Visuales I.A.P.”, comentó la alumna.

La tesis en Braille "explica el panorama histórico de los cinco compositores cuya música interpretó (pertenecientes a periodos diferentes), datos históricos de los autores, análisis y sugerencias técnicas e interpretativas" de cinco obras de Bach, Mozart, Liszt, Moncayo y Ravel, explicó la UNAM. 

Tras concluir con éxito su examen como pianista, Itzel está interesada en combinar la investigación musical con la interpretación, y terminar el curso de alemán que estudia en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad