Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo distinguir entre un resfriado y el enterovirus D68?

El virus es muy parecido a un resfriado común, por lo que es difícil distinguirlo, pero aquí te presentamos una guía sobre este
mié 10 septiembre 2014 10:58 AM
niño enfermo enfermedad gripa fiebre
niño enfermo enfermedad gripa fiebre niño enfermo enfermedad gripa fiebre

Cientos de niños en Estados Unidos fueron hospitalizados con una enfermedad respiratoria grave. Los científicos dicen que creen que un bicho es culpable del Enterovirus D68, también conocido como EV-D68 .

Los enterovirus son comunes, especialmente en septiembre, pero este tipo en particular no lo es. Se habían dado menos de 100 casos registrados desde que fue identificado en la década de 1960, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Lee: Un virus respiratorio afecta a cientos de niños en Estados Unidos  

Aquí está lo que necesitas saber sobre el padecimiento: 

¿Cuáles son los síntomas?

El virus normalmente comienza como el resfriado común; los síntomas incluyen estornudos, secreciones nasales y tos. Esto es todo lo que ocurre para la mayoría de las personas que contraen un enterovirus.

Publicidad

Pero algunos pacientes tendrán una tos grave, dificultades para respirar y/o desarrollarán un salpullido. El EV-D68 a veces también es acompañado por fiebre o jadeos.

Entonces, ¿cuándo debes comenzar a preocuparte?

Desafortunadamente al principio es difícil; sino es que imposible, distinguir entre un resfriado regular y este tipo de virus. Pero hay síntomas que debes cuidar si tu hijo se enferma.

Ve al médico si desarrolla fiebre o salpullido, o si tu hijo tiene dificultad para respirar. Los niños con asma o un historial de problemas respiratorios son particularmente susceptibles a síntomas graves.

¿Cómo se trata el EV-D68?

No hay tratamiento específico para los enterovirus, según los CDC. Mucho descanso, líquidos y medicamentos que no necesitan receta ayudarán a aliviar los síntomas en casos normales.

Los pacientes que son hospitalizados probablemente recibirán ayuda para respirar y lo que se llama “terapia de apoyo” para ayudar a su sistema inmunitario para combatir la infección.

¿Dónde se está propagando el virus?

Doce estados de Estados Unidos investigan grupos de enfermedades por enterovirus: Alabama, Colorado, Michigan, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Kentucky y Utah.

Pero el EV-D68 a menudo es difícil de distinguir de sus similares así que el virus también podría estar en otros estados.

¿Por qué los niños son hospitalizados?

Cualquiera puede contraer enterovirus, según los CDC , pero los niños, bebés y adolescentes son más propensos a enfermarse porque aún no construyen inmunidad de exposiciones previas a los virus.

¿Cómo protejo a los niños?

La enfermedad respiratoria se propaga a través del contacto cercano, al igual que el resfriado común. También puedes contraerlo al tocar objetos o superficies que tienen el virus, y después tocarte el rostro.

No hay mucho que puedas hacer, dicen los funcionarios de salud, más allá de tomar medidas de sentido común para reducir el riesgo.

Lávate las manos con jabón y agua durante 20 segundos; particularmente después de ir al baño y cambiar pañales.

Limpia y desinfecta las superficies que normalmente son tocadas por personas diferentes, como juguetes y perillas.

Evita saluda con la mano, besar, abrazar y compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas. Y quédate en casa si te sientes mal.

Jethro Mullen y Elizabeth Cohen de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad