Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS denuncia mercado negro de sangre para tratar el ébola en África

Pacientes desesperados voltean al mercado negro para comprar sangre de sobrevivientes del virus, que presuntamente tiene anticuerpos
jue 18 septiembre 2014 09:30 AM

Mientras los hospitales en las naciones fuertemente golpeadas por el ébola luchan por sostenerse, pacientes desesperados voltean al mercado negro para comprar sangre de sobrevivientes del virus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote de ébola más mortal en la historia ha matado al menos a 2,400 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona —los países más afectados por el virus.

Miles más están infectados, y nuevos casos han surgido en Nigeria y Senegal.

La sangre de sobrevivientes, referidos como suero de convaleciente, se dice que tiene anticuerpos que pueden combatir el mortal virus. Aunque no está probado, ha dado alguna esperanza en la lucha contra una enfermedad sin una medicina autorizada para su tratamiento.

"Estudios sugieren que las transfusiones sanguíneas de sobrevivientes podría prevenir o tratar el virus del Ébola en otros, pero los resultados de los estudios aún son difíciles de interpretar", apuntó la OMS.

"No se sabe si los anticuerpos en el plasma de los sobrevivientes son suficiente para tratar o prevenir la enfermedad. Se necesita más investigación".

Publicidad

El suero de convaleciente ha sido usado para tratar pacientes, incluyendo el voluntario estadoundense Rick Sacra, quien está hospitalizado en Omaha, Nebraska, donde recibió la sangre de Kent Brantly, un compañero estadounidense que sobrevivió al ébola. Ambos se infectaron cuando ayudaban a pacientes en Liberia.

Negocio ilícito

Pero a diferencia de esa situación, pacientes en las naciones afectadas obtienen sangre a través de los canales inapropiadas. El comercio ilegal puede llevar a esparcir otras infecciones, incluyendo el VIH y otros malestares relacionados con la sangre.

"Necesitamos trabajar muy de cerca con los países afectados para detener el mercado negro comerciando con suero de convaleciente por dos razones", dijo esta semana la directora general de la OMS, Margaret Chan.

"Porque es del interés de los individuos no sólo obtener suero de convaleciente sin (…) ir en un estándar adecuado y prueba apropiada y porque es importante que pueda haber ahí otros vectores infecciosos que tenemos que ver".

'Sólo me siento, en espera de la muerte'

Expertos de la salud han declarado la enfermedad una emergencia global y han criticado a la comunidad internacional por una respuesta laxa.

El presidente de EU, Barack Obama, anunció este martes el envío de tropas , material para construir hospitales de campo, trabajadores de la salud adicionales, y equipos de cuidado para las naciones afectadas. Estados Unidos crearán también un complejo para ayudar a entrenar a miles de trabajadores de la salud a identificar y tratar a pacientes de ébola.

"Hombres y mujeres y niños solo están sentados, en espera de la muerte ahora mismo", dijo Obama.

Los hospitales en naciones afectadas están abrumados, y la OMS ha descrito el brote como una "grave emergencia con (…) dimensiones sin precendentes" de sufrimiento humano.

"Si el brote no se detiene ahora, podríamos ver a cientos de miles de personas infectadas con políticas profundas e implicaciones económicas y de seguridad para todos nosotros", dijo Obama.

¿Podría el virus mutar?

Hay preocupaciones también de que el virus pueda mutar a una forma aún más peligrosa.

El ébola se transmite sólo por el contacto con fluidos corporales; una mutación que permite al virus propagarse a través del aire podría plantear una amenaza catastrófica para las personas a nivel mundial, indicaron expertos.

Otro voluntario infectado

Mientras tanto, un voluntario francés de Médicos Sin Fronteras contrajo ébola en Liberia y será llevado a Francia para ser tratado, aseguró el grupo este jueves.

Un avión privado estadounidense será usado para la evacuación, según la organización.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad